El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha presidido en Sevilla la puesta de largo del Plan Andaluz de Terapias Avanzadas, cuyas líneas principales de acción ha expuesto la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero.

"Esta iniciativa está llamada a convertirse en uno de los motores del impulso en España a la investigación biomédica" ha destacado el ministro, quien ha añadido: "Un impulso que en España queremos darle entre todos a la investigación y, en concreto, a la investigación en terapia celular y medicina regenerativa".

En este sentido, Soria ha recordado "el compromiso decidido del Gobierno de España" con estos avances. "Sin ir más lejos, el Consejo de Ministros del pasado 11 de octubre aprobó el Plan de Terapias Avanzadas en el ámbito de la Medicina Regenerativa, dentro del Plan de Investigación Biomédica del Ministerio de Sanidad y Consumo", aseguró.

En esta legislatura, "se ha establecido un nuevo marco normativo que facilita el desarrollo de nuevos proyectos de investigación en un entorno de seguridad jurídica y científica". En este sentido, el Ministerio ha puesto en marcha la Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, la Ley de Reproducción Humana Asistida, y la Ley de Investigación Biomédica.

En opinión del ministro, "son herramientas que ayudarán a que España ocupe el lugar que le corresponde en este campo según su capacidad humana y potencial económico". Pero, "sobre todo, son herramientas que abren el camino a soluciones para los pacientes", ha indicado.

Acciones realizadas

Esta renovación del marco legislativo ha ido acompañada durante toda la legislatura del impulso a acciones de apoyo a la investigación desde el Instituto de Salud Carlos III. Esto se ha traducido en:

  • El Plan Euroingenio presentado en febrero de 2007 para facilitar el acceso de investigadores españoles a la financiación europea de proyectos de investigación. En su seno se ha creado la Oficina de Proyectos Europeos en Biomedicina y Ciencias de la Salud, específicamente dedicada a investigación en sanidad.
  • El apoyo financiero a proyectos de investigación con células troncales y medicina regenerativa desde el Fondo de Investigaciones Sanitarias.
  • La Red de Terapia Celular, creada en 2006, con 32 grupos de investigación repartidos por toda España. En 2006 y 2007, ha contado con 5,258 millones de euros. Su fin último es la investigación trasnacional y la aplicación terapéutica de los resultados. Es decir, que la investigación llegue a los pacientes.
  • Convenios con Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón. El acuerdo suscrito con Andalucía incluye la consideración del Bando de Líneas Celulares de Granada como Nodo Central del Banco Nacional de Líneas Celulares.

Todas estas iniciativas han sido respaldadas por "un enorme esfuerzo presupuestario", como destaca el ministro de Sanidad. Así, la inversión en I+D+i casi se ha duplicado en esta legislatura: de 220 millones en 2004, se ha pasado a 417 millones de euros en 2008.

Dos nuevas medidas

Bernat Soria también destacó que antes de que acabe la legislatura, dos nuevas medidas se sumarán a las ya adoptadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo. La primera de ellas será la transformación del Instituto de Salud Carlos III en agencia estatal, que facilitará el fomento de la investigación de excelencia y la vertebración de las actividades de investigación en todo el Sistema Nacional de Salud. En segundo lugar se encuentran las Líneas de Acción Concertadas en Investigación Biomédica, que buscarán la colaboración con los gobiernos autonómicos y con otros organismos, empresas y entidades. Este proyecto contará con financiación estatal y también se buscará el compromiso de la UE para la aportación de fondos.

Dentro de esta iniciativa se enmarca el Plan de Terapias Avanzadas en Medicina Regenerativa, aprobado por el Consejo de Ministros el 11 de octubre. Está dotado con 21 millones de euros y empezará a desarrollarse en 2008. Prevé el desarrollo de ensayos clínicos para buscar alternativas terapéuticas en 12 patologías que no cuentan actualmente con tratamientos satisfactorios:

1. Trasplante de islotes pancreáticos.

2. Terapia celular en complicaciones de la diabetes.

a. Pie diabético.

b. Cardiopatía diabética.

3. Terapia celular de la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

4. Terapia celular de la esclerosis múltiple.

5. Regeneración de la piel.

6. Terapia celular de la enfermedad injerto contra huésped.

7. Terapia celular de la enfermedad de Crohn.

8. Regeneración de hueso y cartílago.

9. Terapia celular de las lesiones medulares.

10. Regeneración hepática.

11. Terapia celular de las distrofias musculares.

Este Plan de Terapias Avanzadas en Medicina Regenerativa forma parte del Plan de Investigación Biomédica del Ministerio de Sanidad y Consumo, que también prevé líneas estratégicas de acción en: Psiquiatría Infantil y Juvenil, Genética Humana y enfermedades raras y medicamentos huérfanos.

Acciones transversales

Además, el Plan de Investigación Biomédica recoge acciones transversales en cáncer, medicina regenerativa, nanobiotecnología, bioingeniería y tecnología sanitaria, moléculas innovadoras, biblioteca virtual del Sistema Nacional de Salud.

En su opinión, los resultados se traducirán en una mejora de la calidad asistencial a los enfermos, producción científica, formación de investigadores y de médicos, aumento del número de patentes registradas, licencias y contratos, creación de spin-off, aportación de donaciones privadas en I+D+i biomédica.

En este sentido, el Consejo de Ministros de 11 de octubre también aprobó la Estrategia Nacional para la Transmisión Acelerada de los Avances Científicos a los Pacientes con Cáncer. Consiste en crear una plataforma que optimice los centros de referencia en la atención de pacientes con cáncer para consolidarlos como centros punteros en investigación clinico-traslacional. La meta es que los conocimientos lleguen al paciente lo antes posible. A este proyecto se destinarán 90,7 millones de euros.

A la vanguardia de la investigación europea

"Todas estas iniciativas que ya se están desarrollando desde el Gobierno de España no servirían de mucho si las propias comunidades autónomas no estuvieran invirtiendo sus esfuerzos y sus recursos en la consolidación de la investigación biomédica en España", ha subrayado el ministro.

"Juntos tenemos capacidad y potencial para ponernos a la vanguardia de la investigación europea", ha asegurado Soria, quien ha agregado que "el trabajo en red permite compartir avances y hallazgos que pueden dar pie a nuevos avances y hallazgos".

"Y unir las fuerzas en investigación vale la pena: cualquier pequeño avance que suponga un día más de vida, un día más de autonomía para una persona, nos merece la pena", concluyó el ministro.