La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha presentado en Toledo su Congreso Internacional #Conceptos2021 haciendo un intenso alegato a favor de la creación y reconocimiento de la especialidad.

Se trata de un evento desarrollado en colaboración con la Universidad Católica de Chile. Su objetivo es aportar conocimiento, repasar las últimas novedades en Urgencias y Emergencias y exponer los problemas actuales y futuros dentro de esta disciplina.

“Hay estudios publicados en revistas de prestigio que recogen que, aproximadamente, un 10% de los MIR escogerían la especialidad de Urgencias y Emergencias si estuviera disponible. Y hasta un 40% se lo plantearía como una opción”, ha asegurado Manuel Vázquez Lima, presidente de SEMES. «Al no tener regulada la especialidad estamos frustrando vocaciones de médicos que querrían dedicarse a ella, dura pero extremadamente bonita”.

Urgencias, una realidad en el ámbito militar 

«Es hora ya de un reconocimiento para estos profesionales. Es hora de crear la especialidad de Urgencias y Emergencias en España», ha añadido el presidente. Vázquez Lima ha recordado que ahora mismo está presente en diversos países del mundo, pero también en España. Concretamente en el ámbito militar.

La primera promoción de urgenciólogos en España en esta área, en la que esta especialidad está reconocida, van a participar en las Jornadas. «En nuestro país existen ciertas distopías. Los MIR de Urgencias en el ámbito militar vienen a aprender con nosotros. Algo que existe en toda Europa y en países latinoamericanos, y que existe en el ámbito militar, no deja de ser sorprendente que no se tome la decisión de regularlo en España», ha añadido.

Sofía Basauri, profesora asistente de la Sección de Medicina de Urgencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde la especialidad es una realidad desde hace 25 años, también ha defendido la regulación de Emergencias en España.  «Otras especialidades no están enfocadas a la primera media hora de atención a los pacientes. Y es la que puede cambiar la vida de una familia. La atención de calidad que damos se ha notado«, ha asegurado.

Ponencias de 15 minutos cada una

El vicepresidente de SEMES, Pascual Piñera, ha asegurado que estas jornadas no tienen nada que ver con un congreso, ya que son un total de 90 charlas de 15 minutos cada una. «Los ponentes son estrictos y se adaptan muy bien al tiempo. Os invito a que paséis un rato y veáis lo divertido que es», ha añadido.

En estas jornadas participan un total de 600 profesionales que se dedican a las Urgencias y Emergencias. Es el primer evento que la SEMES realiza de manera presencial tras la pandemia de la COVID-19, por lo que han querido limitar el aforo para hacerlo con todas las garantías de seguridad.

Además de la especialidad, #CONCEPTOS2021 abordará temas de índole social como la necesidad de identificar desde dentro los posibles casos de abusos a pacientes, el papel de las mujeres sanitarias en los servicios de Urgencias y Emergencias o el aumento de consumo de drogas y sus consecuencias.

La COVID-19 también estará presente 

Como era de esperar, la COVID-19 también será uno de los temas repetidos. Al ser preguntado por ello, el presidente de SEMES ha recordado que el ‘pasaporte COVID’ hace una labor de inducción sobre la población que no se quiso vacunar para que lo haga. Actualmente, España tiene una de las tasas de más población vacunada, pero aún hay un 25% de personas entre 30 y 39 años que no se ha querido inocular ninguna de las dosis.

Por su parte, el vicepresidente ha indicado que lo que más les preocupa ahora es la convivencia entre la pandemia de la gripe y la del coronavirus. Una situación a la que se enfrentan por primera vez, de ahí la incertidumbre. De estos, y otros temas, hablarán en las 20 sesiones de las jornadas, que se desarrollarán desde este miércoles 24, hasta el viernes 26.