Juanjo Sánchez, Madrid.-Al menos la mitad de los 17 Colegios de Médicos que fueron multados a finales del pasado año por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) por cobrar el taloncillo han decidido no recurrir la decisión judicial, bien sea porque acatan la sentencia, como es el caso de Valencia, Salamanca, Orense, Sevilla, Valladolid y Cádiz, o porque aún no han decidido qué actuación van a llevar a cabo, como es el caso de Castellón, Alicante, Córdoba o Ciudad Real.
Desde EL MEDICO INTERACTIVO se ha podido constatar la disparidad de criterios y motivos que guían a las diferentes entidades colegiales a acatar o recurrir la sentencia, según sea el caso, aunque la totalidad de ellos ha hecho ya efectiva la multa impuesta por el TDC. Por ejemplo, el Colegio de Salamanca recurrió en un primer momento la sentencia 'en prevención de que el denunciante también recurriera', ha explicado su presidente, Manuel Gómez Benito, pero como el denunciante no recurrió la decisión judicial, 'decidimos retirar el recurso y acatar la sentencia', recuerda Gómez.
El presidente del Colegio de Valencia, Vicente Alapont, ha explicado que el dinero que recaudaban por el 'taloncillo' lo destinaban a asuntos sociales, y estaba incluido en el 0,7 por ciento que dedican a acciones sociales. De este modo, Alapont ha restado importancia a los efectos de la sentencia para la organización colegial y por eso han decidido desde un primer momento acatar la sentencia del TDC. Sin embargo, Alapont y Gómez opinan que la decisión judicial no perjudica a los médicos sino a los consumidores.
El presidente del Colegio salmantino considera que 'ya no es tan sencillo hacer un certificado, y al consumidor le saldrá más caro'. Por su parte, Vicente Alapont ha afirmado que el planteamiento que habían hecho los Colegios al cobrar el 'taloncillo' era el de 'proteger a la población en general de posibles abusos'. El presidente de la institución valenciana no entiende porqué las asociaciones de consumidores 'se han felicitado por haber conseguido una cosa que va en contra de ellos', y añade que lo que ha ocurrido 'es irrisorio, las asociaciones de consumidores deberían haber aplaudido antes lo que hacían los Colegios de médicos'.
Mientras tanto, las otras entidades sancionadas muestran su indecisión. Algunos de los que han recurrido ante la Audiencia Nacional reconocen que están barajando la posibilidad de acatar la sentencia, como es el caso de Córdoba. Antonio Torás, asesor jurídico del Colegio cordobés, ha indicado que 'estamos convencidos de que los tribunales nos darían la razón con nuestro recurso, pero creemos que no vale la pena, entre otros motivos, por el gasto que supondría', asegura. Otros Colegios afectados por la sentencia del TDC todavía siguen sin adoptar una decisión concreta, y estudian a través de sus servicios jurídicos qué hacer.
Ante la disparidad de criterios mostrada por las instituciones multadas, los asesores jurídicos colegiales de algunas provincias se han puesto en contacto con tal de mantener un encuentro que les ayude a adoptar 'criterios comunes' a la hora de afrontar la sentencia y, en todo caso, hacer un solo frente común ante la Audiencia Nacional.