Carmen A. Llamas, Valladolid.- Una encuesta realizada a 451 médicos de familia en la Mesa sobre el profesional quemado (burn-out), celebrada en Barcelona durante el último Congreso de la semFYC, revela que más de la mitad de los profesionales encuestados no se siente satisfecho en su trabajo. La iniciativa, realizada por la Plataforma '10 Minutos', pretendía a través de los resultados conocer la opinión y los sentimientos de las personas que acudieron a dicha mesa y obtener una idea general de lo que sienten y piensan los médicos de familia sobre su trabajo actual.
Según explica Rafael de Pablo, portavoz nacional de la Plataforma, 'no se pretendía realizar ningún trabajo científico riguroso ni sacar conclusiones definitivas ya que, ni la encuesta está validada, ni se hizo una metodología estricta'. La encuesta se realizó en el transcurso de la mesa sobre 'burn-out' realizada en el citado Congreso y fue contestada por 451 médicos asistentes a la misma. Este dato, 'así como la contundencia de los resultados, nos hizo pensar que merecería la pena que los resultados obtenidos sean conocidos para hacer reflexionar a la profesión y que pudieran ser punto de partida de investigaciones más profundas'.
El primer dato que llama la atención es que el 52,32 por ciento de los encuestados no está satisfecho en su trabajo, lo que, a juicio de Rafael de Pablo, 'tendría que preocupar a las Administraciones sanitarias dada la relación existente entre la satisfacción laboral, la eficacia y la satisfacción del paciente'. Frente a este elevado porcentaje, tan sólo el 17,51 por ciento de los encuestados confiesa que cambiaría de profesión, 'cifra que es menor que en otros trabajos, lo que puede indicar el enganche vocacional de la Atención Primaria'.
Según los resultados de la encuesta, el grado de desgaste profesional entre los médicos de Primaria es alto. El 87,58 por ciento de los encuestados se ha sentido alguna vez agotado emocionalmente. el 67,84 por ciento se ha sentido en alguna ocasión fracasado profesionalmente y el 85,80 por ciento se ha sentido alguna vez harto de los pacientes. Según explica Rafael de Pablo, 'este desgaste podría justificar que casi la cuarta parte toman o han tomado alguna vez psicofármacos y que la mayoría no quiera que su hijo pase por lo mismo'.
A las preguntas relacionadas con la remuneración y el grado de satisfacción con la empresa y con el desarrollo del trabajo actual, la inmensa mayoría de los encuestados contesta negativamente. Así, el 80,93 por ciento no se siente bien remunerado. el 92,46 por ciento no se siente satisfecho de cómo le trata su empresa y el 92,46 por ciento no puede realizar actualmente su trabajo como a él le gustaría. Además, el 83,59 por ciento opina que la mayor responsabilidad del 'burn-out' se debe a la empresa, frente al 7,09 que piensa que es responsabilidad del profesional y al 6,43 por ciento que atribuye a ambos la responsabilidad.
Las opciones escogidas por los entrevistados para prevenir y mejorar el 'burn-out' fueron jerarquizadas por el tanto por ciento de los encuestados que las han escogido. Así, el mayor porcentaje (80,26 por ciento) señala que lo más importante es tener tiempo suficiente de consulta, seguido de la necesidad de mermar la burocracia (50,55 por ciento), reducir el tamaño de los cupos (42,57 por ciento), formación en emociones y relaciones interpersonales y desarrollo del buen humor (39,24 por ciento) y acceder a buena formación continuada en horario laboral (37,91 por ciento).