genoma del pez utilizado contiene un número similar al del ser humano, y muchos genes se corresponden entre las dos especies, desarrollando tumores muy parecidos a los que se encuentran en los seres hum
24 de agosto 2011. 12:50 pm
E.P.- Los científicos que buscan genes responsables de la leucemia aguda linfoblástica de las células T poseen ahora una nueva herramienta, un sistema que se vale de potentes técnicas genéticas en un modelo de pez cebra. En la última edición de la revista Science, investigadores…
E.P.- Los científicos que buscan genes responsables de la leucemia aguda linfoblástica de las células T poseen ahora una nueva herramienta, un sistema que se vale de potentes técnicas genéticas en un modelo de pez cebra.
En la última edición de la revista Science, investigadores del Dana-Farber Cancer Institute, del Hospital Infantil de Boston (EE.UU.) y de otras instituciones americanas, informan que han creado un modelo de pez cebra que ayudará a los científicos a señalar o marcar los genes que aceleran o retardan la expansión de las en la leucemia aguda linfoblástica de células T.
El nuevo modelo también proporcionará una forma más rápida y directa de testar nuevos medicamentos contra la enfermedad. Los autores del estudio indican que el pez cebra es un buen modelo para el cáncer humano. Su genoma contiene alrededor de 30.000 genes, que viene a ser casi el mismo número de genes que el genoma humano, y muchos genes se corresponden estrechamente entre las dos especies.
Es más, los citados peces desarrollan un tipo de tumores muy parecidos a los que se encuentran en los seres humanos, si bien, hasta ahora, ha sido difícil encontrar una forma de usarlos como modelo del cáncer humano. En el presente estudio se ha conseguido generar un tipo de leucemia de las células T en el pez haciendo que un gen clave del cáncer se vuelva hiperreactivo.