Redacción, Córdoba.-Un 80 por ciento de casos de cáncer de pulmón proceden de célula no grande o no microcítico, normalmente de diagnóstico tardío, ya que los síntomas aparecen en fases avanzadas de la enfermedad, lo que limita las opciones y ventajas terapéuticas. Estos datos se desprenden de la recién celebrada VI Reunión de Consenso en Tratamiento Oncológico: Cáncer de Pulmón, celebrado en el Hospital Reina Sofía, de Córdoba, con la participación de más de 100 especialistas en Oncología médica y Radioterapia. Dicha reunión ha contado con los auspicios de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC).
Los expertos participantes señalaron, en este sentido, que 'en este tipo de tumor, sólo el 25 por ciento se diagnostican en estadios localizados, susceptibles de Cirugía, mientras que en el 75 por ciento restantes se detectan en enfermedad avanzada o metastásica
Durante el encuentro se indicó, además, que hasta ahora no se ha conseguido un método eficaz de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, como ha ocurrido con otros tipos como el de mama. Y es que con las diversas técnicas diagnósticas indicadas para este tumor, entre las que se encuentran la citología de esputo, la radiografía de tórax, el TAC, y las técnicas nuevas de imagen, no se obtienen los resultados esperados que puedan reducir la mortalidad al detectar la patología en sus fases iniciales.
Ante esta situación, los expertos indicaron que los esfuerzos han de encaminarse por un lado, a aumentar los programas de prevención, combatiendo el hábito de fumar y, por otra, la desarrollar las mejores pautas terapéuticas que permitan establecer una eficaz paliación de los síntomas y signos de la enfermedad que brinden a los pacientes mejor calidad de vida, e intentar como objetivo aumentar la supervivencia.
Tratamientos personalizados
Tal como se expuso en la citada reunión, las nuevas líneas de invetigación que se están llevando a cabo en cáncer de pulmón tienen por objetivo personalizar el tratamiento en función de las variables genéticas que presentan los pacientes.
En este sentido, se están realizando estudios con análisis genómico, intentando delimitar cuáles son los pacientes que obtienen un mayor beneficio terapéutico en función de diferentes parámetros biológicos, basados en el análisis molecular de polimorfismos genéticos.
Según explicó el doctor Rafael Rosell, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), 'tras dos años de estudio hemos descubierto que mediante el análisis de la expresión de determinados polimorfismos en sangre periférica se pueden saber las causas de las diferencias en la respuesta a cada terapia según el paciente. Con ello se facilita la elección del tratamiento más indicado, logrando mejoras en la supervivencia y en la calidad de vida'.