alteraciones electrolíticas, incluyendo la hipokaliemia, suelen producirse con frecuencia entre pacientes hospitaliz
24 de agosto 2011. 12:36 pm
Redacción, Madrid.- Investigadores del Departamento de Medicina Social , de Hematologia y del servicio de información de sistemas de la universidad hebrea Hadassah de Jerusalem, han evaluado el efecto de una alarma automatizada para el control de la hipokaliemia severa en pacientes hospitalizados. Los resultados…
Redacción, Madrid.- Investigadores del Departamento de Medicina Social , de Hematologia y del servicio de información de sistemas de la universidad hebrea Hadassah de Jerusalem, han evaluado el efecto de una alarma automatizada para el control de la hipokaliemia severa en pacientes hospitalizados.
Los resultados que publica la revista Archives of Internal Medicine (Arch Intern Med. 2003;163:200-20) fueron obtenidos de todos los pacientes que experimentaron hipokaliemia severa (niveles de potasio en suero < 3,0 mEq/L) durante su hospitalización en el centro médico de Hadassah.
El estudio consistió en la monitorización mediante una alarma automatizada de todos los pacientes con niveles de potasio inferiores a 3,0 mEq/L, y corrección posterior. Se hizo un estudio de los niveles 6 meses antes de la instauración de la alarma visible y 6 meses después.
Comparando resultados antes y después la intervención, los niveles inadecuados de potasio disminuyeron en un 28,6 por ciento.
Los autores del estudio concluyen afirmando que el sistema de alerta automatizado mejoró el control de la hipokaliemia, siendo estos resultados alcanzados con un coste mínimo y sin la evidencia del daño, por lo que la automatización basada en un sistema de información del laboratorio es una herramienta eficiente para mejorar el nivel de potasio.