Muchos de los pacientes con hipercolesterolemia no alcanzan los objetivos terapéuticos marcados. Las estatinas son los fármacos de elección en el tratamiento de la hipercolesterolemia, por su eficacia y sus beneficios en la morbimortalidad. No obstante, en muchas ocasiones no se alcanza el objetivo terapéutico bien por el propio desconocimiento del médico de la potencia de la estatina seleccionada a la hora de conseguir el objetivo terapéutico o por el temor del paciente a los efectos adversos de los fármacos. Por eso, lo primero que se debe establecer es el riesgo de enfermedad cardiovascular en el paciente según la tabla SCORE que incluye edad, sexo, tabaquismo, presión arterial, colesterol total y fraccionado. En función de ese riesgo se enfoca el tratamiento para reducir el cLDL.

Determinación de la potencia

La potencia terapéutica de la combinación depende de la estatina utilizada en combinación con ezetimiba; lógicamente, si se emplean estatinas más potentes a alta dosis, como puede ser rosuvastatina 20 o 40 mg al día,  atorvastatina 80 mg al día, se pueden conseguir descensos del colesterol LDL mayores del 60%, mientras que la combinación con estatinas de potencia inferior, fluvastatina, pravastatina, simvastatina,… , la potencia alcanzada es menor. La ezetimiba es un fármaco que inhibe una proteína que permite la formación del colesterol LDL hacen un efecto hipolipemiante más efectivo y reduce la morbimortalidad.

Mecanismo de acción

Desde el punto de vista farmacológico, las estatinas son inhibidores de la HMG-CoA reductasa, una inhibición enzimática que reduce la producción hepática del colesterol y produce una disminución de lipoproteínas de baja densidad (CLDL) en el organismo con su beneficio cardiovascular. Por su parte, la ezetimiba favorece la inhibición selectiva en la absorción intestinal de colesterol y de otros esteroles relacionados, actúa sobre el trasportador de esterol, responsable de la captación intestinal de colesterol.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Endocrinología y Nutrición Eduardo Platero Rodrigo,  en Medicina Interna Pedro Tomás Tobaruela y en Medicina General Francisco Javier Rodeles del Pozo e Ildefonso Domínguez Camino, del Centro de Salud Tarancón, y los especialistas en Atención Primaria Mª José Gómez Fernández, José Gálvez Candel, Miguel Belmar Bueno, Miguel Sempere Pascual y Janet Kopke-Martin, del Centro de Salud de Santapola, en Alicante.