os niveles de monóxido de carbono limitan la proliferación de la capa muscular de las paredes arteri
24 de agosto 2011. 12:17 pm
E.P.- Un nuevo estudio, dirigido por especialistas de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y publicado en la última edición de la revista Nature Medicine, indica que un simple tratamiento de una hora de monóxido de carbono puede terminar con las lesiones a largo plazo que…
E.P.- Un nuevo estudio, dirigido por especialistas de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y publicado en la última edición de la revista Nature Medicine, indica que un simple tratamiento de una hora de monóxido de carbono puede terminar con las lesiones a largo plazo que suelen producirse después de una operación de angioplastia.
Las lesiones a los vasos sanguíneos durante las angioplastias, pueden derivar en la proliferación de vasos sanguíneos y en un nuevo bloqueo.
Esta complicación se produce en casi una tercera parte de los pacientes, que a menudo se someten a operaciones repetidas. Los autores de los experimentos vieron que bajos niveles de monóxido de carbono limitaban la proliferación de miocitos de la capa muscular de los vasos sanguíneos.
Además, la administración a largo plazo de monóxido de carbono en un modelo experimental animal reducía las lesiones arterioscleróticas causadas por transplantes, un problema que se da en las personas que rechazan injertos de venas o arterias después de un transplante.
Ya se sabía que la enzima productora del monóxido de carbono en el organismo protegía contra las lesiones en los vasos después de un transplante, pero no se había podido demostrar si era el monóxido de carbono el que realmente daba lugar a dichos efectos.
La nueva técnica necesita ahora probarse en cerdos, porque son animales que tienen un sistema circulatorio más parecido a las personas. De comprobarse su eficacia, puede llegar a convertirse en una forma barata y segura de tratar un amplio rango de afecciones cardiovasculares, además de mejorar la eficacia de las angioplastias.