La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dado detalles sobre el estudio  de inmunidad que el Ministerio de Sanidad va a elaborar entre 60.000 personas de todo el territorio español. El mismo pretende ser una base para  tener más datos acerca de la expansión de la enfermedad y la posible inmunidad entre ciudadanos que hayan podido ya superarla.

En primer lugar, ha explicado que, a través de los sistemas sanitarios de las Comunidades Autónomas, se harán test en residencias de mayores, en centros sanitarios, pero también a una muestra aleatoria de personas.

La ministra ha recordado que el objetivo del estudio es detectar a personas portadoras del virus, y por tanto posibles transmisores de la enfermedad, aun cuando se trate de asintomáticos y sobre ellas, ha dicho, que “se determinarán un tipo de actuaciones” que no ha podido precisar porque todavía los técnicos están trabajando en su diseño.

Asimismo, el estudio también dará información acerca del posible grado de inmunidad que se haya podido desarrollar entre personas que se hayan recuperado de un contagio por coronavirus.

En esta misma línea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa,  ha explicado a la Comisión de Sanidad, que el trabajo va a ser dirigido por la directora del ISCIII, Raquel Yotti,  y queva a contar con una muestra de 62.400 personas. Así, a través de un muestreo estratificado permitirá obtener datos representativos a nivel nacional, autonómico y provincial.

“Se trata de una información de gran importancia científica y epidemiológica para afrontar las siguientes etapas. Es imprescindible conocer, con más precisión, la dimensión del número de personas afectadas y el estado inmunológico general de la población, con el fin de adoptar con mayor precisión las medidas presentes y futuras en materia de salud pública”, ha recalcado Illa, para aseverar que los resultados se darán a conocer “dentro de unas semanas”.

En cuanto a las cifras obtenidas del alcance de la pandemia en España hasta ahora, Montero también ha querido aclarar que las víctimas incluidas en el balance oficial son aquellas que se les ha hecho la prueba y han dado positivo en coronavirus, si bien ha señalado que, en todas las epidemias, una vez finalizadas, los epidemiólogos y clínicos suelen complementar los datos con ulteriores estudios.

Vuelta progresiva a la normalidad

En esta misma rueda de prensa, María Jesús Montero ha advertido de que la retirada de las medidas de aislamiento se realizará en cualquier caso de forma “progresiva y ordenada” atendiendo a las recomendaciones que hagan los expertos tras analizar la evolución de los datos de estas dos semanas próximas.

La ministra ha aclarado que cuando llegue el momento de ir levantando poco a poco las restricciones el Gobierno dará “instrucciones claras para que todo el mundo sepa qué puede y qué no puede hacer”. El sábado pasado, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya advirtió de que el estado de alarma se prolongará más allá del 26 de abril,  si bien apuntó la posibilidad de que para entonces pudieran ir levantándose algunas medidas.