La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha abordado la situación actual de la pandemia tras el Consejo de Ministros. Así, ha avisado de que se está produciendo una “aceleración” en el número de contagios de coronavirus en España. Pese a ello, ha asegurado que la pandemia actual “no tiene nada que ver” con la que había en marzo, mayo o junio.

Montero ha insistido en que, en la actualidad, la mitad de los casos son asintomáticos, por lo que no suponen una presión a los sistemas sanitarios. Además, la edad media de las personas que se contagian del coronavirus es “mucho más baja” que la que había en los primeros momentos de la pandemia. Esto está repercutiendo en una baja mortalidad por COVID-19.

Al mismo tiempo, Montero ha recordado que el porcentaje de camas Covid-19 ocupadas se sitúa en el seis por ciento. Esto evidencia que la reserva estratégicas de camas está siendo “suficiente” para el número de contagios. Todos estos datos la ministra ha esperado que se puedan mantener hasta tener una vacuna que permita “acabar con el virus”.

El número de contagios en Madrid

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado declaraciones en una entrevista a Cadena Ser. En la misma, ha destacado que el aumento de los casos de coronavirus este verano está relacionados con un “relajamiento por parte de la ciudadanía de los niveles de protección y emergencia sanitaria”.

Igualmente, ha afirmado que “preocupa el estado de la salud pública y de la evolución de la epidemia en Madrid”. A su modo de ver, el Gobierno está haciendo lo que debe hacer con Madrid y con todas las comunidades autónomas. Así, ha emplazado de nuevo a todos los responsables políticos a “desterrar de la gestión contra el virus la lucha partidista”.

Por último, ha afirmado que, aunque la coordinación ha mejorado, “los niveles de rastreo y las capacidades estratégicas de algunas comunidades autónomas tienen que mejorar.  Sánchez ha dicho que no quería “juzgar” ni entrar en el debate de quién es responsable. Aún así ha señalado que el número de contagios  no es igual en todos los territorios.