La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha confirmado este lunes que su intención es suprimir el copago que estableció el Real Decreto Ley 16/2012 y devolver la universalidad a la Sanidad pública. Así lo ha afirmado en unas declaraciones a los medios de comunicación realizadas de manera previa a la toma de posesión de seis altos cargos de su Ministerio.

Según sus palabras, no hay fijado un plazo para que esto ocurra, aunque el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, previsto para el próximo 28 de junio, tratará como único punto del orden del día esta cuestión.

En su discurso por el nombramiento de los directores generales, ha vuelto a hacer referencia a la intención del nuevo Gobierno de suspender el RDL 16/2012, al afirmar que uno de sus grandes propósitos es devolver la ilusión y la confianza a la ciudadanía para alcanzar cosas como “recuperar todos y cada uno de los derechos arrebatados”.

Mano tendida a colegios profesionales y sociedades científicas

Montón resaltó que quiere un Gobierno “de diálogo, que busque soluciones conjuntas y consensuadas”. En este punto, aseguró que contará con todos los integrantes del sistema sanitario. “Vamos a tender la mano a la sociedad civil, colegios profesionales, sociedades científicas, parlamentarios y comunidades autónomas”, ha subrayado.

Como guía de su política sanitaria, ha destacado su voluntad de “volver a los orígenes”, al año 1986, en que se aprobó la Ley General de Sanidad, y de volver a hablar de la salud como un derecho. Otro de los propósitos que ha mencionado es poner plenamente en vigor la Ley de Dependencia aprobada en el año 2006 bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Muestra de su compromiso con las personas dependientes es el nombramiento de María Pilar Díaz como secretaria de Estado de Servicios Sociales, ha afirmado. En cuanto al resto de altos cargos, Ricardo Campos dirigirá la Secretaría General de Sanidad, mientras que Juan Herrera será el subsecretario.

De las tres directoras generales, ha destacado que son feministas, lo que indica el proyecto de igualdad por el que apuesta el nuevo Gobierno. Así, Patricia Lacruz ha sido nombrada directora general de Cartera Básica del SNS y Farmacia; María Teresa Patiño, de Infancia y Familia, y María del Carmen Orte, del Imserso.