La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha realizado la presentación del acuerdo entre Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para estrechar su colaboración en la lucha contra la violencia de género. Tras la misma, ha declarado a la prensa que está convencida de que el futuro proyecto de Ley contra el consumo de alcohol en menores tendrá un "gran consenso" entre todos los grupos parlamentarios, padres, profesionales sanitarios e industria.

El informe que establece las bases de la futura Ley contra el consumo de alcohol en menores, validado la pasada semana en el Senado y a la espera de su aprobación por la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, incluye que se sancione a los padres de los menores que beban, y, en caso de reincidencia grave, si se demuestra una actitud negligente de los padres, se aplicaría la normativa existente en el ordenamiento jurídico para la protección del menor.

Para que se pueda condonar la sanción, los padres deberán participar junto con los menores en las actividades reeducativas que se les impongan como alternativa, basadas en la evidencia y con objetivos de prevención y reeducación.

Asimismo,  la futura Ley contra el consumo de alcohol en menores propone prohibir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública (botellón) salvo terrazas o áreas autorizadas y unificar criterios; prestar especial atención a la dispensación gratuita o no y a la venta de alcohol a menores en las fiestas con arraigo cultural o tradiciones y en eventos de gran confluencia; y, además, endurece las medidas contra cualquier tipo de local o comercio que vendan o suministren alcohol a menores de manera reiterada, llegando a ser incluso clausurados

Aprobación de los primeros trámites en 2018

Pese a estas buenas intenciones, la ministra de Sanidad ha precisado que el Gobierno aún no posee formalmente la ponencia de la Comisión Mixta Congreso Senado para el Estudio de las Drogas sobre este nuevo proyecto de ley.

De esta forma, ha señalado que a lo largo de esta semana o la que viene se pondrán a trabajar en sus contenidos, una vez sea votada por todos los grupos parlamentarios que integran la Comisión.

En cuanto a su fecha de aprobación de la Ley contra el consumo de alcohol en menores, ha referido que esperan que la primera parte legislativa se supere a lo largo de este año, tal y como está fijado en el Plan Anual Normativo. “Estamos en la intención y la voluntad de que se apruebe al menos la primera vuelta en 2018”, ha concluido Montserrat.