“Este ha sido un año penoso para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Hemos tenido una ministra de SanidadDolors Montserrat, que ha desatendido claramente su responsabilidad comos ministra del ramo; ha estado básicamente incorporada a la tarea política del  proceso de Cataluña”, señala a EL MÉDICO INTERACTIVO el portavoz  de Sanidad del Partido Socialista (PSOE) en el Senado, José Martínez Olmos, quien considera que eso se ha dejado notar negativamente en el funcionamiento de la Sanidad española, “que ha estado paralizada y con todos los temas pendientes sin resolver  y, lo que es peor, sin perspectivas de que vayan a ponerse manos a la obra a trabajar en ellos”.

El senador socialista ha criticado con dureza que Montserrat haya perdido desde su nombramiento la oportunidad de liderar el rumbo del SNS. “No es una opinión del PSOE, todos los grupos políticos y la ciudadanía en general han sido conscientes de que desde que el Gobierno de Mariano Rajoy la designó para llevar las riendas de la Sanidad española, ella lo que ha hecho es dedicarse casi en exclusiva al proceso y a la elecciones catalanas que acaban de culminar. Eso es algo que está a la vista de todos. Su agenda se centraba en Cataluña y lo demás no ha contado para la ministra. Con todos los respetos hacia ella, desde la oposición debemos de recordarle, porque es nuestra función, que es la responsable del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales y de Igualdad y su responsabilidad. Y que como miembro del Gobierno español su tarea principal es atender los desafíos que tiene la Sanidad pública y los retos pendientes, que son muchos, de los Servicios Sociales y los de Igualdad. Y todos estos servicios han estado y siguen abandonados  durante los últimos meses sin rumbo alguno; esto es lo reprochable”,  apostilla José Martínez Olmos, visiblemente molesto.

Con los graves problemas que hay en el sector sanitario se echa de menos una persona que lidere, que encabece con determinación la Sanidad española, que camina sola, sin rumbo. “Esta es la percepción de todos los profesionales que trabajan a diario por sostener la Sanidad. Su nombramiento no ha sido/está siendo bueno para el SNS. Nuestra posición como grupo de la oposición es reprocharle ese abandono hacia sus obligaciones sanitarias y exigirle que cambie; espero que atienda a esa exigencia una vez que han finalizado las elecciones en Cataluña”, recalca.

El portavoz socialista en el Senado critica también al Gobierno central su posición sobre la macro OPE, que sistemáticamente ha ido anunciando en los medios de comunicación, “cambiando un día sí y otro también las fechas en las que saldrán, el número de plazas que sacarán a concurso. El Gobierno quiere colgarse medallas que no le corresponden”.

Por fin, tras  la última reunión de las CC.AA.  y el Ministerio de Sanidad en torno a la OPE a nivel nacional en Sanidad, fuentes sindicales han  confirmado las fechas de examen definitivas para 11 categorías; las seis que ya habían sido consensuadas y cinco más que se suman a la coordinación.

Primeras fechas de la macro OPE nacional: último cuatrimestre de 2018

En relación a las cinco categorías restantes, como informó EL MÉDICO INTERACTIVO,  habrá dos fechas a la  hora de llevar a cabo los exámenes, a elegir una u otra por cada comunidad. La primera de ellas será en el último cuatrimestre de 2018 y la segunda en el último trimestre del 2019. Según confirman las centrales sindicales, aunque  el acuerdo es de la mayoría, algunas de las comunidades han manifestado problemas para sumarse a la coordinación en ciertas categorías.

Precisamente sobre la OPE nacional, que tendrá lugar el próximo año y el siguiente para consolidar los puestos de trabajo de los profesionales del SNS y para paliar la grave precariedad de los sanitarios españoles, considera Martínez Olmos que el Ministerio y el Gobierno se olvida que “son competencias de las comunidades autónomas”, por lo que no entiende que el PP se arrogue competencias que no son suyas.

Para el senador socialista, el Gobierno de Rajoy se quiere colgar las “medallas de esta OPE cuando son las CC.AA. las que las convocan, muchas de ellas socialistas, y que están haciendo un gran esfuerzo para cubrir las vacantes que el Gobierno español ha estado impidiendo sacar a concurso cuando se jubilaban  los sanitarios”, ha añadido a EL MÉDICO INTERACTIVO.

Reconoce Olmos que el esfuerzo de coordinación entre las CC.AA. es un trabajo de gran dimensión. “Lo que ocurre es que el Gobierno de España quiere ponerse unas medallas sin intervenir en todo el proceso de coordinación. Porque  lo  que sí es cierto es que el Ejecutivo del PP podría hacer mucho más de lo que está realizando si la ministra Monserrat estuviera dedicada a sus tareas y no tuviera dos agendas. Tendría que dirigir una OPE bien ajustada, con una capacidad importante que hiciera posible que se estabilizara el empleo en el sector sanitario que desde hace muchos años goza de una inestabilidad clamorosa y que por culpa del Gobierno del PP estaba sin OPEs”, ha remachado, satisfecho porque serán decenas de miles de plazas –”aún no las sabemos a ciencia cierta”- las que saldrán a concurso, porque “el Gobierno no se está ocupando como debiera de ella, cuando tendría que ser una de sus funciones prioritarias porque afecta a miles de profesionales”, sentencia Martínez Olmos.