Durante un desayuno informativo, organizado por Fórum Europea, Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualidad, ha pedido a Baleares que “retire la exigencia de obligar a los profesionales sanitarios a hablar sólo catalán” en el ejercicio de su profesión, “lo que me parece realmente dantesco”.

Montserrat ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la intervención del doctor Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid (CNIC), en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

“Obligar al personal sanitario a hablar de forma obligatoria solo una de esas lenguas es perder talento y no darles la posibilidad de continuar ejerciendo su profesión en Baleares y, al final, los que terminan perdiendo son los pacientes y el propio Sistema Nacional de Salud”, señala. Ante esta situación, la ministra animó al Gobierno balear a retirar esta “exigencia obligatoria”.

El Consejo Asesor de Sanidad abordará la promoción de la salud

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha anunciado que el Consejo Asesor de Sanidad se reunirá en menos de un mes para tratar asuntos que fomenten la promoción de la salud. El grupo de trabajo se enfocará especialmente en la salud de la infancia, las mujeres, la prevención, promoción de la salud y el diagnóstico precoz, recordando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que el 25 por ciento de los fallecimientos que ocurren en el mundo son por causas ambientales.

Consejo Interterritorial en marzo

En cuanto al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha señalado que, previsiblemente, se celebrará en marzo, pero antes quiere reunir a las conferencias sectoriales de los médicos y enfermeros para llevar sus aportaciones al CISNS. “Quiero hacer las conferencias sectoriales de médicos y enfermeros previas al Consejo Interterritorial para escuchar a la profesión todo lo que le preocupa, como la OPE, temporalidad, troncalidad o especialidad, para llevar sus aportaciones al CISNS”, ha apostillado.