Redacción.- Los pacientes con insuficiencia renal crónica tienen un riesgo muy elevado de padecer complicaciones cardiovasculares. De hecho, se que la mortalidad cardiovascular en los pacientes sometidos a diálisis es entre 10 y 20 veces superior a la de la población general,y se sabe que en los pacientes trasplantados, aunque el riesgo cardiovascular es menor que en los que necesitan diálisis, también se sabe que este riesgo es alto. Además, estudios recientes han demostrado que pacientes que presentan una disfunción renal, incluso leve, tienen un riesgo cardiovascular superior a aquellos que no presentan alteraciones de la función renal. Asimismo, en los últimos años se ha observado que aquellos tratamientos que previenen o retrasan los eventos cardiovasculares también retrasan la progresión de enfermedad renal.

Este y otros aspectos van a ser abordados en profundidad durante la celebración en Palma de Mallorca del XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, que tendrá lugar en el Auditórium de la ciudad balear, del 12 al 15 de octubre. En dicho encuentro científico, que reunirá a unos 800 especialistas nacionales e internacionales se van presentar los últimos avances científicos a nivel clínico como de investigación básica relacionados con la especialidad.

Este Congreso debe permitir a los nefrólogos, según palabras del presidente del Comité Organizador local, el doctor Julio E. Marco-Franco, "asistir, de acuerdo con las necesidades individuales de formación continuada, a las sesiones que se desarrollan de forma simultánea y que incluyen revisiones de literatura, mini-lecturas, controversias o casos anatomopatológicos para la puesta al día de temas, así como un amplio abanico de simposios y sesiones que abarcan desde temas de investigación básica como el stress oxidativo, el envejecimiento celular o la apoptosis, hasta temas de práctica clínica diaria como la selección de membranas para diálisis". Además según ha añadido el doctor Marco-Franco "cuenta también con simposios de organización, calidad y eficiencia, que van desde la más política visión del entorno de los trasplantes tras las transferencias de Sanidad a las Comunidades Autónomas " acto que tiene previsto contar con la presencia del director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Lluis Bohígas – hasta la presentación de datos de morbimortalidad y el simposio específico de eficiencia"

Así pues, siendo evidente la relación entre la enfermedad cardiovascular y la renal, la verdadera incidencia de la disfunción renal en la población española es desconocida. Con este fin, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) promueve un estudio epidemiológico español, cuyo coordinador es el doctor Alfonso Otero, y cuyo objetivo es conocer su prevalencia en la población. El diseño de este estudio y sus objetivos serán presentados en esta reunión congresual

Los expertos recuerdan que el riesgo cardiovascular en los pacientes renales es debido a la frecuente coexistencia de factores clásicos tales como hipertensión, hiperlipemia, diabetes, tabaquismo, sedentarismo entre otros así como de otros factores nuevos como, por ejemplo, la hiperhomocisteinemia, y por aquellos propios de la insuficiencia renal como la anemia, hiperfosforemia, o los ocasionados por la técnica de diálisis, entre otros. En los últimos años se está intentando investigar la importancia relativa de cada uno de estos factores y el abordaje terapéutico más adecuado en este tipo de pacientes, a fin de reducir la elevada morbilidad y mortalidad cardiovascular que presentan.

Asimismo se darán a conocer los resultados de diversos estudios internacionales y se analizará el papel de la hemodiálisis en el desarrollo de inflamación, los mecanismos implicados y sus consecuencias, así como las controversias entre qué tipo de diálisis " hemodiálisis o diálisis peritorineal – es más adecuado como técnica de inicio de tratamiento sustitutivo renal. También se presentarán dos guías clínicas promovidas por la SEN que recogen documentos de consenso elaborados por equipos multidisciplinares sobre el manejo de pacientes hemodializados con enfermedades víricas.

También se realizará un simposio sobre accesos vasculares que pretende presentar la experiencia de un equipo multidisciplinar en el manejo de los accesos vasculares y sus complicaciones. A lo largo del congreso también se presentarán diversos documentos y comunicaciones y se cerrará este apartado con la presentación, por vez primera de un simposio de economía que estará dedicado a la eficiencia en nefrología donde se explicarán los instrumentos para evaluar y mejorar la eficiencia incluyendo casos prácticos.