Movilizaciones en la Sanidad del País Vasco. Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han llamado a los trabajadores del Servicio de Salud del País Vasco-Osakidetza a concentrarse de nuevo ante hospitales y centros de salud este jueves. Durante esta jornada también exigirán en la Mesa Sectorial “una negociación real y con contenido que aborde los problemas estructurales” de la sanidad vasca. Las movilizaciones se realizarán a las 11 horas en los hospitales y a las 13 horas en los centros de salud de Euskadi. Forman parte del calendario de protestas previsto por los sindicatos. En este marco, está previsto el próximo día 28 una huelga en el Servicio Vasco de Salud.

Movilizaciones en la Sanidad del País Vasco

Según las seis centrales sindicales, “la falta de voluntad negociadora y de dar soluciones reales a los problemas estructurales que arrastra Osakidetza desde hace años” es la principal causa de las protestas. “El Departamento de Salud no nos deja otro camino que el de la movilización”, han asegurado. “Más allá de las declaraciones de buenas intenciones, Osakidetza ahonda en la imposición, la falta de información y negociación, la improvisación y la propaganda”.

La Dirección “no tiene ninguna voluntad de dar soluciones reales y efectivas a los problemas estructurales de Osakidetza. Estas carencias se han agravado con la pandemia y han convertido la situación que se viven en los centros de trabajo en insostenible”.

Este jueves se reunirá la Mesa Sectorial de Sanidad. Los sindicatos pretenden exigir “una negociación real y con contenidos” en la que se aborden sus reivindicaciones. El objetivo es poner “encima de la mesa soluciones reales y de calado a las problemáticas que soporta la plantilla de Osakidetza desde hace años y que, sin duda, tienen una impacto directo en la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía”. Desde SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han insistido en que la actual crisis sanitaria “exige que, de manera urgente, se refuerce y se dimensione de manera adecuada la plantilla”, que lleva “años infradotada”.

Falta “información, transparencia y planificación”

En las circunstancias actuales, esa plantilla mermada, según los sindicatos, debe hacerse cargo de la vacunación contra la COVID-19. Los sindicatos han denunciado que, a pesar de haberlo preguntado “de manera insistente”, a día de hoy siguen sin saber “cómo va a afrontar Osakidetza una vacunación que se va a prolongar durante meses y que supone un reto para un sistema sanitario que ha visto multiplicado su trabajo: PCR, cribados masivos, rastreo, atención a pacientes positivos”. Por ello, han denunciado “falta de información y transparencia”, así como “la deficiente planificación” en los centros de trabajo.

Las plataformas sindicales han pedido una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE. Consideran que debe reservar un 25 por ciento a la Atención Primaria. También han solicitado la incorporación a la plantilla estructural de “los empleos ocultos en fraude”, así como la consolidación de trabajadores eventuales. Además, han reclamado la reversión de “todos los recortes” y de los servicios “privatizados”, además de medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla.