Movilizaciones en Madrid y Cataluña en defensa de la Sanidad pública, Primaria y las condiciones laborales. Más de 5.000 médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid están convocados a secundar la huelga indefinida y completa que ha comenzado este miércoles. El sindicato médico Amyts, que ha hecho la convocatoria, ha alegado que se trata de “una huelga obligada por el abandono de la Comunidad de Madrid a este nivel asistencial clave para la sanidad”.

Hasta el momento, y según Amyts, la Consejería de Sanidad “no ha dado ningún paso para frenar el conflicto. No ha respondido para solucionar los graves problemas que sufre la Atención Primaria. “El único movimiento que ha realizado ha sido imponer unilateralmente unos servicios mínimos abusivos del 70 por ciento. Estos servicios vulneran el derecho a huelga de los profesionales”, ha criticado la Asociación.

En defensa de la Sanidad pública

“La Atención Primaria se hunde y sigue sin personal para hacer frente a la enorme sobrecarga asistencial”, ha señalado Amyts. Según sus cálculos, existe un déficit estructural de más de 600 médicos de familia y 200 pediatras en los centros de salud de la Comunidad.

“La situación es más flagrante en Pediatría”, ha señalado la plataforma sindical. “Faltan más de 250 especialistas y solo se sustituyen 100. Por tanto, la Comunidad de Madrid solo consigue cubrir el 40 por ciento de los puestos. Esto se debe a las condiciones que ofrece la Región a sus profesionales.

Movilizaciones en Cataluña

Unas 1.100 personas se han concentrado este miércoles para pedir una “sanidad de calidad” en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Son estimaciones de la Guardia Urbana. La Mesa Sindical de Catalunya ha convocado en esta jornada de huelga a todos los actores de la sanidad y servicios asistenciales catalanes, tanto públicos como privados y concertados.

La Mesa Sindical de Catalunya está formada por los sindicatos USOC, Infermeres de Catalunya, CATAC-CTS-IAC, PSI Lluitem, COS y CGT. En un manifiesto conjunto, los sindicatos han señalado que llevan “demasiado tiempo trabajando en unas condiciones pésimas y sin haber obtenido ningún tipo de mejora en los últimos años”.

Las convocatorias de Cataluña cuentan con el respaldo de organizaciones como la Plataforma en Defensa dels Serveis Públics y Marea Blanca de Catalunya.

Huelga de Enfermería en Castilla y León

El Sindicato de Enfermería Satse ha convocado huelga de Enfermería en Castilla y León para los días 22, 23, 24 y 25 de marzo. Los motivos alegados han sido las bajas retribuciones que perciben las enfermeras de esta comunidad autónoma. El sindicato ha comunicado a la Presidencia de la Junta en Valladolid sus intenciones. También ha pedido medidas que reviertan la situación que padecen los enfermeros de la Comunidad. “Son los peor pagados de España”, ha dicho Satse.

Asimismo, ha anunciado su intención de continuar con las movilizaciones si no hay una respuesta por parte de la Administración autonómica. Dichas actividades desembocarán en la huelga prevista a partir del 22 de marzo.

Madrid, Cataluña y Castilla y León se unen al País Vasco y otras autonomías en estas convocatorias de manifestaciones y huelgas que continuarán en las próximas semanas.