En 2024, África ha registrado un aumento 'sin precedentes' en los casos de mpox con 15 países que han confirmado brotes, según la Organización Mundial de la Salud (
OMS). Este organismo ha elevado al máximo nivel la respuesta a la emergencia. Hasta el momento se han verificado 2.030 casos y trece muertes este año, en comparación con los 1.145 casos y siete muertes en todo 2023. El organismo sanitario de las Naciones Unidas se reúne este miércoles para decidir si declara el mpox emergencia sanitaria internacional.
Una de las medidas ya adoptadas ha sido la elaboración de un plan de respuesta regional para hacer frente al rebrote de mpox en África. Según la OMS, dicho plan requiere de 15 millones de dólares iniciales (13,6 millones de euros) para apoyar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta, como ha comentado
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la entidad internacional, durante su reunión con el Comité de Emergencia.
Mpox en África
El director general del Centro Africano para el Control de Enfermedades (CDC), Jean Kaseya, ha declarado el brote de mpox como emergencia de salud pública de seguridad continental, tras el aumento de casos en los últimos seis meses por la aparición de una nueva cepa 'más grave' que la anterior.
El epidemiólogo Salim Abdul Karim, miembro del comité que ha recomendado la decisión al CDC africano, ha comentado que el número de casos y de muertes notificadas 'son solo la punta del iceberg'. La razón es que el mpox es, en gran parte, una enfermedad leve. Además, la vigilancia, la capacidad para hacer las pruebas necesarias; así como de hacer el rastreo de contactos y la presentación de informes es 'limitada'.
Otro punto que se ha tenido en cuenta es la tasa de letalidad, ya que la proporción de casos diagnosticados que acaban con un resultado de muerte está en un nivel que 'demasiado alto'. Actualmente, la tasa de letalidad oscila entre el 3 y el 4 por ciento, dependiendo del periodo que se tome y de los criterios que se utilicen.
Relación con el VIH
En este sentido, este experto ha informado de la asociación entre tener inmunodeficiencia debido al VIH y la muerte por mpox, lo que puede hacer aumentar más la tasa de fallecimientos por la enfermedad. 'Si ese es el caso, tenemos que estar particularmente preocupados en África debido a la carga de VIH que tenemos. Nuestra preocupación es que podamos ver más muertes por ello', ha señalado.
Karim también ha hecho hincapié en que ahora hay nuevos países notificando casos que no habían tenido la enfermedad en los últimos meses. 'Eso es preocupante porque ahora tenemos transmisión transfronteriza y el virus se está moviendo a países donde no había estado
antes', ha asegurado, añadiendo que 'no parece que la transmisión sea zoonótica, sino de humano a humano'.