MSD apoya la campaña ‘el VPH es cosa de todos’, con motivo del Día Internacional de la lucha contra el virus del papiloma humano (VPH). Esta jornada se conmemora el 4 de marzo. “La prevención del VPH en ambos sexos garantiza la equidad. Constituye también la estrategia con mayor impacto para reducir de forma global la carga de la enfermedad en la población”. Así lo han dicho los expertos participantes en un encuentro moderado por Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD.

Manuel Cotarelo ha indicado que el 75-80 por ciento de las personas sexualmente activas podría contagiarse de VPH en algún momento de su vida. Este virus es el responsable de casi todos los cánceres de cuello de útero. Además, es el segundo cáncer más frecuente a nivel mundial en la mujer en edades comprendidas entre los 15 y 44 años, después del cáncer de mama.

El VPH es cosa de todos

Jesús de la Fuente, jefe de sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, ha recordado que el VPH puede afectar a todos, independientemente del sexo: “El peso de la prevención no debe recaer solo en las mujeres, pues una estrategia integral y apropiada debe incluir a los hombres, para que, de hecho, el VPH sea realmente cosa de todos”.

Por su parte, Federico Martinón-Torres, doctor en Pediatría e investigador clínico y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, ha comentado que “en algunos países como Australia, Reino Unido, o Alemania ya han avanzado en una política de prevención que incluye al varón en el calendario de inmunización frente al VPH”. “Sin duda, es un buen ejemplo de inmunización universal frente a este virus y pronto conoceremos los resultados”, ha dicho.