Del 18 al 24 de noviembre de cada año se conmemora la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos. Esta conmemoración tiene como objetivo de fomentar mejores prácticas en el uso de estos medicamentos.

El Dr. Luis Antonio Gorordo Delsol, coordinador del Comité de Investigación de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), en entrevista exclusiva con El Médico Interactivo México, mencionó algunas prácticas que pueden evitar la propagación de este tipo de infecciones, así como las causas de esta problemática.

Causas de la resistencia a los antimicrobianos

Podemos destacar dos factores importantes: el primero se debe a la mala educación de la población sobre el uso de los antimicrobianos, por ejemplo, es la automedicación. Consumir un medicamento que no fue prescrito.

En la segunda causa, está el mal diagnóstico o mala prescripción. En este punto todo el personal debe ser capacitado y actualizado ante las bacterias resistentes que abundan, sobre todo en el ambiente intrahospitalario.

La era digital ofrece diversas opciones para mantenerse actualizado, por ejemplo, podemos encontrar las guías actualizadas en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) para prevenir y tratar infecciones, incluso de manera profiláctica.

De manera gratuita la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece el curso Optimización de los antimicrobianos: un método basado en competencias, que además ofrece la posibilidad de obtener un certificado.

Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia A.C.

Como parte de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia A.C. queremos hacer un llamado a médicos y pacientes, pues es posible adoptar medidas de prevención en todos los niveles de la sociedad para reducir el impacto de este fenómeno y limitar su propagación.

Antes de tomar cualquier medicamento se debe consultar con un médico, pues podríamos encontrarnos ante una emergencia de seguridad hacia el 2030. Se estima que infecciones comunes y lesiones menores pueden convertirse en infecciones potencialmente mortales.

Los principales objetivos de la SMME es la actualización médica continua de miembros y externos para favorecer e impulsar la investigación científica en el área de la medicina de urgencias, así como la difusión de contenidos informativos y educativos para la sociedad civil.

Estrategias para controlar resistencia a antimicrobianos

Existen opciones fáciles y económicas de prevenir, por ejemplo,  la rotación de antimicrobianos que se encarga de identificar los fármacos a los que las bacterias han resistido y retirarlos de la medicación.

Otras opción más sofisticadas es la de genotipificación, que consiste en identificar el gen de resistencia a los antimicrobianos y retirarlos del tratamiento. También se pueden monitorear los residuos en sangre y hacer ajustes de acuerdo a los resultados.

En cuanto a la reeducación de los pacientes es necesario comunicar la importancia del apego a tratamiento. De no ser así aumentamos el riesgo de sufrir infecciones recurrentes provocadas por la falta de apego a tratamiento.