Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de la Fundación IDIS, ha valorado la Sanidad y su sector en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la revista EL MÉDICO por sus 40 años.

Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su sector en estos últimos 40 años?

Creo que el sector sanitario en estos últimos 40 años ha sufrido una transformación muy relevante de la mano fundamentalmente de la innovación en todas sus formas y formatos. La revolución digital sin duda es uno de los avances más importantes favorecida por todo lo que es y representa internet, la inteligencia artificial, la robótica, la ciencia de datos y el internet de las cosas, entre otros muchos avances, marcan sin duda un antes y un después en la traslación hacia una Medicina más personalizada, preventiva y predictiva.

Otro aspecto transformador, sin duda, han sido los grandes avances en el diagnóstico por imagen y en la terapéutica cada vez más específica, segura y precisa mediante aparatajes que aportan anticipación y abordaje certero, y la investigación ómica y nanotecnológica con todas sus particularidades y perfiles nos traslada a una nueva forma de ejercer la Medicina y a establecer dianas moleculares cada vez más concretas.

Por último, el inmenso avance hacia sistemas y modelos sanitarios en los que al paciente se le reconoce como protagonista de su propia salud en estrecha colaboración de agencia con el profesional sanitario a través de modelos de interoperabilidad y continuidad asistencial. Por cierto, un profesional sanitario que cada vez es más variopinto y diverso puesto que nuevas profesiones relacionadas con los ámbitos de actuación expuestos se están incorporando al panorama asistencial cada vez más rico, completo y prolijo.

En estos casi 40 años de Ley General de Sanidad hemos visto cómo el modelo se va viendo influenciado por diversas circunstancias que lo hacen progresivamente insuficiente, tales como el incremento constante de la presión y demanda asistencial derivada de factores como el envejecimiento, la cronicidad, la comorbilidad asociada, la necesaria implementación de una innovación constante que cada vez es más ágil y ávida de ser adecuadamente financiada, las nuevas formas de enfermar de carácter infeccioso o no y, por supuesto, todas las patologías derivadas del cambio climático y la falta de criterios de sostenibilidad de nuestro planeta.

Desde la Fundación IDIS venimos abogando por una mejor Sanidad para todos, adaptada a los tiempos que corren y a los venideros. Hemos lanzado un manifiesto con diez principios cuyo abordaje consideramos urgente e imprescindible. Un reto también muy importante es incorporar al sistema sociosanitario dentro de una visión holística, integrada e integral del individuo desde que nace hasta que finaliza su periplo por la vida.

¿Qué logros se han conseguido?

En farmacia y biofarmacia muchos, derivados de lo expuesto, no tenemos nada más que mirar a los datos que nos ofrece la resolución de numerosas patologías complejas en términos absolutos y evolutivos hacia la cronificación, pero con un pronóstico favorable en términos de esperanza de vida para comprender la importancia de apostar de forma decidida por la innovación y la investigación.

Los grandes avances tecnológicos reflejados en la transición de lo analógico a lo digital determinan en buena medida los grandes avances en Medicina y en la comprensión íntima de las razones de enfermar a través del conocimiento exhaustivo del mapa genético humano y sus interacciones con el medio y con el propio organismo.

En términos de innovación en procedimientos y procesos la evolución también ha sido constante y progresiva, aunque todo ser humano tiende a posicionarse en sus zonas de confort y esto hace complejo a veces el imprescindible cambio y adaptación a nuevas formas de hacer las cosas, a la vez simbióticas con el devenir de la ciencia y el conocimiento en general.

En este sentido, es imprescindible un revulsivo, un recambio generacional que haga que el alineamiento con todo lo que suponen los enormes avances científicos y de concepto sea una realidad, una certeza de implantación y desarrollo ágil, sin rémoras ni trabas más o menos interesadas.

 ¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?

EL MÉDICO sin duda ha sido, es y será un referente en el panorama sanitario de nuestro país, comulga con principios que nosotros desde la Fundación IDIS promovemos y hacemos gala de ellos: honestidad, transparencia, objetividad, rigor, confianza, credibilidad y reputación. Son matices que impregnan a una forma de comunicar y actuar que está muy por encima de intereses y dependencias.

Realizar una tarea periodística que va más allá de la mera información trasciende a la comunicación en su más amplio sentido, con mayúsculas, atendiendo a las necesidades de todos los “stakeholders” o grupos de interés algo que es inherente a las grandes organizaciones en términos de prestancia, responsabilidad, ética y trascendencia, y sin duda que EL MÉDICO es una de ellas, una organización que se ha destacado a lo largo de todos estos años de una forma muy sobresaliente.

Felicitación a la Revista EL MÉDICO

Una felicitación expresa a todos los equipos, personas, profesionales que han hecho posible estos 40 años de éxito a los que les agradecemos desde la Fundación IDIS su esfuerzo y resultados, a la vez que les animamos a continuar por esta senda compleja que tiene un denominador en común: hacer bien y decir bien lo que lo que se hace y lo que se dice que se hace.  De tal forma que realidad y percepción sean coincidentes y vayan al unísono, esa es la clave de una buena reputación, el mayor y más difícil de conseguir de los intangibles, que determina el liderazgo y futuro de una organización del sector que sea, hoy y siempre.