El
Programa Nacional de Alerta de Ataques Cardiacos (National Heart Attack Alert Program) destaca la angina de pecho, con dolor o malestar en la espalda, cuello, mandíbula o estómago.
Mientras en mujeres el dolor en el pecho podría no ser tan característico pues puede presentarse como una ligera falta de aire, una especie de molestia en el brazo sin que sea discapacitante o también presentar una mayor resistencia al dolor, por lo que puede ser confundido con ansiedad o estrés.
Se desconocen las razones de presentación atípica en infarto en mujeres
Actualmente, se desconocen las razones de las manifestaciones atípicas para las mujeres, siendo que los factores de riesgo a partir de los 40 años son muy similares en hombres y mujeres en cuanto al síndrome cardiometabólico. Se sabe que en relación a la fibrilación auricular y el riesgo de embolia o EVC es mayor en mujeres.
Existe un sesgo mundial en el cual las mujeres tienen una atención médica deficiente en comparación con los hombres pues se tiende a minimizar la condición clínica de la mujer, históricamente el hombre ha sido más estudiado.
Retos de la representación del género femenino en estudios clínicos
'Los retos de la investigación clínica en cuanto a la representación del género femenino en estudios clínicos son, principalmente, buscar el punto o estadio de la enfermedad que se requiere para poder ser incluidas en dichos protocolos', afirma la doctora Kena Pastrana, líder médica de Pfizer.
“En términos de equidad, las mujeres hemos tratado de crear mejores condiciones para el estudio de la mujer, en ese sentido, Pfizer está consciente de la importancia de la diversidad y la participación”, reitera la especialista en medicina interna.
Actualmente, 'se está logrando la inclusión de más mujeres en los estudios clínicos, difícilmente podríamos llegar al 51 % de representación, pero se han hecho esfuerzos significativos para mejorar la representación del género'.
A nivel mundial existen grupos de mujeres investigadoras que, desde diferentes organizaciones de Cardiología y otras especialidades médicas, analizan el tema de la inclusión del género.
Representación hispana y mexicana
También se busca la representación hispana y mexicana específicamente, por ejemplo, en recientes estudios en Estados Unidos se busca la representación de estos orígenes conforme al porcentaje de las personas que residen en ese país, ya que hay estudios que sólo se realizan en el extranjero por cuestiones económicas o de patrocinio.
Actualmente hay estudios que buscan nuevas estrategias para tratar el colesterol, obesidad, insuficiencia cardiaca, enfermedades raras que incluyen cardiopatías congénitas o manifestaciones cardiacas y en todos ellos participa México.
Riesgos para la salud cardiovascular
El Colegio Americano del Corazón cuenta con la calculadora de riesgos PREVENT en los cuales también se consideran factores como los estadios de baja percepción económica, ya que son lo que tienen menores oportunidades de atención oportuna o periódica y peores hábitos alimenticios.
Sobre el tema de la contaminación es difícil determinar el nivel de daño que ésta tiene directamente en la salud cardiovascular. Sin embargo, se sabe que es un factor a considerar, pues hay estudios que han logrado establecer la relación entre la contaminación y la alta prevalencia de enfermedades vasculares.
En cuanto a las políticas públicas les corresponde hacer su parte al tratar de cuidar el ambiente, al paciente le corresponde no hacer actividades deportivas o de esparcimiento en áreas abiertas cuando los niveles de contaminación estén elevados y evitar el tabaquismo activo y pasivo.
La recomendación sobre el consumo de sal es no exceder 2 gramos al día y para ello se puede adoptar la norma que se aplica en México que es evitar el salero en la mesa, revisar el uso de potenciadores de sabor con exceso de sodio y continuar la cultura del etiquetado nutricional.