La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) publica su último Informe sobre la Situación Sanitaria en las CC. AA. Si bien se trata de una publicación anual, desde FADSP recuerdan que en 2020 no se realizó por la ausencia de una actualización de los datos recogidos en el de 2019. Aun así, si bien progresivamente han ido recuperándose, todavía existe un importante retraso en los datos de los servicios sanitarios.

Teniendo en cuenta este hecho, la primera conclusión es que, aunque en los 5 últimos años se ha producido un aumento presupuestario, este ha ido dirigido de mayoritariamente al incremento del gasto farmacéutico. Este ha sido de un 29 por ciento entre 2014 y 2020. privatizaciones. No obstante, la mayoría de las Comunidades Autónomas ha incrementado los presupuestos sanitarios para 2021. Al menos superando los existentes previamente a la crisis económica anterior. Igualmente, estos datos se refieren a las CC. AA. en las que se han aprobado, es decir, todas menos Madrid, Cataluña y Murcia.

Comunidades con mejores y peores servicios sanitarios

Bajo los criterios analizados por la FADPS, se estable que las comunidades autónomas con mejores servicios sanitarios serían País Vasco, Navarra, Asturias y La Rioja.  En este ranking mejora especialmente sus servicios La Rioja, que sustituye en este pódium a Aragón, según los datos de 2019, escalando tres puestos en la lista.

En el otro lado de la lista los peores servicios sanitarios estarían en Murcia, Andalucía, Valencia y Canarias. Si bien se trata de las mismas autonomías que estaban en la cola en 2019, han cambiado sus posiciones. Entonces los servicios sanitarios peor valorados eran los de Canarias, que este año sube tres puestos en la lista, aunque siga entre los últimos puestos.

Respecto a otros cambios destacados, en el último Informe suben 8 CC. AA.: Canarias y La Rioja (3 puestos), así como Cataluña y Galicia (2 puestos), y País Vasco, Asturias, Extremadura y Cantabria (1 puesto). De forma contraria, las bajadas más llamativas son: Castilla la Mancha (3 puestos), Aragón, Baleares y Valencia (2 puestos), bajando 1 puesto: Navarra, Castilla y León, Madrid, Andalucía y Murcia.