ta ahora se relacionaban las mutaciones del gen BRCA2 con el desarrollo de cáncer de mama y de ov
24 de agosto 2011. 12:48 pm
E.P.- Las mutaciones en el gen de la vulnerabilidad al cáncer de mama, BRCA2, pueden estar asociados con una predisposición al cáncer de páncreas hereditario, según un nuevo estudio publicado en la última edición del Journal of the National Cancer Institute. Los cánceres de páncreas…
E.P.- Las mutaciones en el gen de la vulnerabilidad al cáncer de mama, BRCA2, pueden estar asociados con una predisposición al cáncer de páncreas hereditario, según un nuevo estudio publicado en la última edición del Journal of the National Cancer Institute. Los cánceres de páncreas familiares suponen alrededor de un 10 por ciento de todos los casos de cáncer, según datos citados en el estudio.
Algunas investigaciones anteriores han apuntado ya que las mutaciones en el gen BRCA2 se pueden relacionar con un modesto aumento en el riesgo de cáncer de páncreas, además de los riesgos aumentados, más conocidos de cánceres de mama y ovarios. Los autores del presente trabajo, pertenecientes a la Universidad de Bochum (Alemania), identificaron a 26 familias con al menos dos parientes en primer grado con cáncer de páncreas.
Ninguna de las familias registraba una incidencia aumentada de otros síndromes de cáncer hereditario. Se encontró que tres (12 por ciento) de las familias estudiadas portaban mutaciones específicas en su gen BRCA2. Estas mutaciones se predice que resultarán en una proteína BRCA2 no funcional.
Dos de las familias tenían genes BRCA2 que contenían cambios secuenciales o variaciones no clasificadas cuyo efecto en la función de BRCA2 no se conoce. En total, 19 por ciento de las familias estudiadas tenían, o bien una mutación conocida o bien una variante no clasificada de BRCA2. Estos hallazgos apuntan a un importante papel de las mutaciones para BRCA2 en una subpoblación de familias con cáncer de páncreas familiar, según concluyen los investigadores.