Los socios de Farmanova, Cecofar y Cofarcir aprueban la integración
29 de julio 2016. 10:53 am
Las asambleas de ocho cooperativas de distribución farmacéutica -Cofaran, Cofex, Hefagra, Hefaral, Jafarco, Xefar (todas ellas pertenecientes a Farmanova), Cecofar y Cofarcir- han ratificado la integración para la creación de Bida Farma. "Asistimos a un hito histórico en la distribución farmacéutica nacional, pues nunca antes…
Las asambleas de ocho cooperativas de distribución farmacéutica -Cofaran, Cofex, Hefagra, Hefaral, Jafarco, Xefar (todas ellas pertenecientes a Farmanova), Cecofar y Cofarcir- han ratificado la integración para la creación de Bida Farma. 'Asistimos a un hito histórico en la distribución farmacéutica nacional, pues nunca antes tantas cooperativas habían unido sus fuerzas en un proyecto de semejante dimensiones', señala Antonio Mingorance, presidente de Bida Farma.
Con un patrimonio neto cercano a los 190 millones de euros y un servicio a 8.450 oficinas de farmacia -más de un tercio de las existentes en España- Bida Farma surge en la distribución farmacéutica nacional con una facturación de más de 2.000 millones de euros y una cuota de mercado del 20 por ciento. Se ha propuesto en primer lugar proteger y fortalecer el actual modelo de farmacia, reforzando la cultura cooperativa de su distribución y ofreciendo un servicio en condiciones de excelencia.
La distribuidora establecerá una sede administrativa en Sevilla, otra comercial en Málaga, una oficina institucional en Madrid y otra sede para el grupo cooperativo en Granada. El Consejo Rector de la nueva cooperativa contará con 24 miembros y un vocal laboral. Durante el periodo transitorio, los cargos de presidente, vicepresidente, tesorero, vicetesorero, secretario y vicesecretario serán rotativos. Durante los primeros dos años y medio el presidente será designado por Farmanova, y los siguientes por Cecofar, funcionando en la práctica como una copresidencia.
Por otro lado, para asegurar en el órgano máximo de decisión de Bida Farma la voz de las farmacias de todas las zonas, se ha blindado en los estatutos la representación provincial, de tal manera que en su Consejo Rector siempre habrá representación de todas y cada una de las provincias de las cooperativas fundadoras.