Redacción. Madrid.- Con el objetivo de aunar esfuerzos tanto de investigación y docencia como de tratamiento clínico y dar una imagen global y lógica de todos los conocimientos en Nutrición, diez Sociedades Científicas que se ocupan de la Nutrición, Alimentación y Dietética conforman la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). Tal y como explica la doctora Ana Sastre, profesora de Nutrición de la UNED, 'se trata de la Federación que se va a encargar de promocionar y defender, con argumentos siempre científicos y criterios comunes la alimentación y su relación con la calidad de vida tanto de las poblaciones en el orden de la salud y prevención como de los pacientes que precisan un tratamiento específico'.
En este sentido, el doctor Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), nos la define como una Federación de Sociedades Científicas de ámbito nacional cuyos objetivos abarcan todas las actividades necesarias para el estudio, desarrollo y difusión de las ciencias relacionadas con la Alimentación, la Nutrición y la Dietética. 'FESNAD pretende ser una referencia científica que aporte datos contrastados en relación con su ámbito de trabajo. Estos objetivos lo son tanto en el ámbito nacional como internacional y ante organismos oficiales, medios de comunicación, profesionales y ciudadanos en general'.
La doctora Carmen Gómez Candela, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada y jefe de sección de Nutrición del Hospital Universitario La Paz de Madrid, explica que la formación de FESNAD 'es una idea que se viene gestando hace muchos años y en este último bienio ha sido voluntad de todas las Sociedades que se hiciera realidad, ya que reconocíamos que era una necesidad para reforzar la actividad del colectivo profesional que se dedica a estas actividades'.
Suma de esfuerzos
Las Sociedades que forman la Federación, según explica la doctora Gómez Candela, están integradas, en unos casos por clínicos, en otras por dietistas, y otras tienen su representación más importante en profesionales farmacéuticos, representantes de la Salud Pública, Nutrición Artificial e, incluso, alguna de ellas, está integrada por tecnólogos de los alimentos, que es el área de conocimientos más básica.
Entre las acciones previstas por FESNAD se encuentran, tal y como apunta el doctor Román, 'la elaboración de estudios, informes y recopilaciones técnicas, la organización de actividades formativas y divulgativas específicas (como seminarios, simposios, congresos, etc.), y todas aquellas acciones que contribuyan a promover en todos los sentidos el conocimiento de la Nutrición y la implantación entre la población de hábitos y pautas saludables de alimentación'.
Dentro de dichas acciones, también se ha previsto, en 2005, llevar a cabo el primer congreso de la Federación. Asimismo, se prevé unificar los medios de difusión y comunicación desarrollando actividades de divulgación comunes que, en opinión de la doctora Gómez Candela, 'son la fuente de mayor referencia para la población y los consumidores, y de hecho se está trabajando para que el Día de la Nutrición que, hasta ahora ha liderado la SENBA, pase a ser una actividad propia de FESNAD'. También se está desarrollando una página web como instrumento que represente a todas las Sociedades Científicas, e incluso se pretende conseguir una reagrupación de colaboraciones para las diferentes revistas científicas de cada una de dichas Sociedades Científicas.
Todas estas actividades se completarán, por otra parte, y según explica la doctora Ana Sastre, con diferentes llamamientos al Ministerio y a las autoridades capacitadas para poner en marcha un plan de dotación adecuado de cara a las diferentes Unidades de Nutrición. además de seguir intentando disponer de una base de investigación adecuada en todas las vertientes de la Medicina tanto preventiva como terapéutica y en el ámbito experimental, en que está implicada la Nutrición Clínica, una disciplina que, como tal, comenzó a desarrollarse 'hace nada menos que 30 años en nuestro país'.