Redacción, Madrid.-Bajo la presidencia de la doctora Juliana Fariña y dirigida por el profesor Pablo Gil-Loyzaga, fue presentada ayer jueves, 3 de abril, la Fundación del Colegio de Médicos de Madrid (FICOMEM), cuyo principal objetivo es dedicarse a la formación continuada de los médicos, a la información inmediata de la actualidad sanitaria, y a la educación sanitaria de la población, entre otros fines.
Al acto de inauguración asistió la ministra de Sanidad Ana Pastor, quien centró su intervención, precisamente, en la importancia de la formación continuada para los profesionales sanitarios. Pastor advirtió que 'hay que tener cuidado porque un médico competente puede dejar de serlo en un determinado momento si no incorpora en su quehacer diario los nuevos conocimientos que recojan los beneficios para la salud de los ciudadanos'.
Pastor recordó que, a través de la Ley de Cohesión, está prevista la creación de un 'foro profesional', con la intención de desarrollar un marco para el diálogo e información sobre la formación de postgrado.
Centrándose en la FICOMEM, Pastor explicó la principal finalidad de la fundación 'orientada sobre todo a la formación de los profesionales, la cual va a estar dirigida, auspiciada y orientada por médicos para potenciar la actividad formativa como parte del servicio primordial a disposición de los ciudadanos'.
Sobre este punto también insistió el que ha sido designado como su director general, el profesor Pablo Gil- Loyzaga, que, tal como expuso, otra de las máximas aspiraciones de esta Fundación pasa por dedicar un importante esfuerzo a motivar a las nuevas generaciones de médicos sobre todos estos temas y, especialmente, sobre el papel del Colegio en su actividad profesional.
Cuatro secciones
Según informó el doctor Gil-Loyzaga, la FICOMEM va a concentrar sus actividades en cuatro secciones fundamentalmente.
La principal va a estar centrada en la formación continuada de los profesionales, a través de la potenciación de actividades tanto en temas generales y de cada especialidad como en otros aspectos 'un tanto descuidados', en opinión de los responsables de esta Fundación como es la formación en la gestión de centros, así como en derecho sanitario.
Una segunda sección la constituye la dedicada a la información inmediata de la actualidad sanitaria, que ofrecerá información no sólo sobre avances científicos sino también sobre legislación sanitaria y gestión, entre otros temas.
Por otra parte, se tiene previsto, como tercer apartado, generar un Foro de Debate y Análisis Sanitario a través de la organización de mesas redondas, jornadas y seminarios, así como mediante la realización de estudios relacionados con la Sanidad y la salud de los ciudadanos.
Una última sección está, precisamente, enfocada hacia éstos últimos, los ciudadanos, como parte imprescindible de la mejora y desarrollo de la atención sanitaria en nuestra comunidad.
Homenaje a los médicos tripulantes del Columbia
El acto se completó con una conferencia a cargo del doctor Richard S. Williams, director médico de la Oficina y Medicina de la Nasa, quien disertó sobre la importancia de la investigación biomédica en el espacio en el desarrollo actual de la Medicina.
Una vez concluida su exposición, tanto la ministra de Sanidad como la presidenta del ICOMEM, le hicieron entrega de dos placas de nombramiento de Medical Doctor 'ad honorem', como homenaje a los doctores Laurel Salton Clark y David M. Brown, investigadores médicos que fallecieron en la última misión del Columbia, el pasado mes de enero.
Pastor pronunció, en este sentido, unas palabras en memoria de estos profesionales, señalando su satisfacción por participar en la entrega de estas placas 'a dos compañeros investigadores médicos americanos que como se diría en España, 'perdieron la vida en acto de servicio'.