Universo VRS, una iniciativa multidisciplinar para hacer frente al virus respiratorio sincitial (VRS), ha sido presentada esta mañana. El VRS es el principal causante de hospitalización, por infección del tracto respiratorio inferior en menores de dos años en países desarrollados.

Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y de acceso al mercado de AstraZeneca, -que impulsa el proyecto- ha destacado el esfuerzo que hace la compañía por los pacientes “y que es aún mayor por los pacientes neonatos. La clave es cortar los contagios, porque la VRS es la primera causa de ingreso y segunda causa de muerte en lactantes en España: causa entre 7.000 y 15.000 ingresos hospitalarios por año en nuestro país”.

“Es necesario un plan concreto en este virus: deben consensuarse áreas críticas para definir planes de acción muy claros. Queremos estar más cerca tanto de los neonatos con VRS como de sus familiares, para establecer así soluciones innovadoras”, ha resumido.

Manuel Sánchez Luna, presidente de SENEO y jefe del servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha recordado que este virus “es conocido desde hace 70 años. Al principio no se le dio trascendencia, es una enfermedad muy silente, pero empezaron a verse en los niños inflamaciones de bronquios, en un proceso que en ocasiones acababa en fallecimiento”. Y, como ha recalcado, el manejo no ha cambiado en estas siete décadas, lo que implica que bebés prematuros o con malformaciones cardiacas pueden tener cuadros graves con hospitalización.

“El problema es que no hay medidas eficaces de precaución, aunque se ha visto con la pandemia que la higiene ayuda. No hay tratamiento. Y datos de 2016 muestran que es la primera causa de hospitalización en España en menores de un año”, ha reiterado.

Otro aspecto que considera que debe tenerse en cuenta es que los niños “pueden reingresar y precisar tratamiento médico continuado y pueden llegar a tener secuelas, como una peor función pulmonar. La VRS genera un coste elevado, con consultas múltiples, ya que es una infección difícil de tratar y de acotar”.

Importancia del equipo multidisciplinar

Julio Zarco, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos, ha recalcado que este virus “es un problema de salud pública, por la magnitud, por la morbilidad y el coste. Por este motivo, el proyecto se llama ‘Universo VRS’ para dar una solución coral, efectiva y eficiente contando con gestores, expertos en calidad y en economía de la salud y, por supuesto, con el personal sanitario implicado.

El objetivo, como ha subrayado, es “tener la foto de dónde nos encontramos, una foto que es cambiante”. Por otro lado, ha incidido en que la Atención Primaria es fundamental como puerta de entrada al sistema, “por lo que tanto los pediatras como las enfermeras deben hacer el diagnóstico correcto para que los niños no lleguen al hospital.

Zarco ha insistido en la importancia de la prevención y de las medidas higiénicas respiratorias y del ambiente como ventilar los espacios, usar mascarillas, prescindir del tabaco, evitar ambientes cargados, realizar una correcta hidratación, evitar a adultos con infección respiratoria y prestar atención a la limpieza de superficies y juguetes.

“También es importante la planificación sanitaria, con prevención, promoción de la salud en familias y colegios y guarderías; con la adecuada organización y con personalización de los cuidados”, ha enumerado.

Universo VRS

En cuanto a la iniciativa que se ha puesto en marcha hoy, Zarco ha destacado que Universo VRS va a proponer medidas “para que se implementan medidas concretas para mejorar la salud de los niños y de sus familias. Para ello, nos hemos reunido 50 especialistas de todos los ámbitos asistenciales desde AP a enfermería, pediatría, farmacia, neumología, neuropediatría, cardiopediatría, asociaciones de pacientes, expertos en calidad, gestores y economistas de la salud”.

En su opinión, este proyecto “puede dar una respuesta real, con cuatro líneas de trabajo de prevención, medidas higiénico-sanitarias, economía y personalización, para que cada comunidad autónoma pueda implementar las diferentes medidas propuestas por el grupo”.

Por último, Amaya Sáez, presidenta de la fundación Menudos Corazones, ha detallado el impacto de la enfermedad en los niños de alto riesgo y sus familias. “Universo VRS es una oportunidad para recordar a los niños y a sus familias que no están solos. Gracias a la visibilización de iniciativas como esta, estaremos mejor preparados esta temporada para prevenir el VRS y cambiar la situación, evitando hospitalizaciones”, ha concluido.