‘Neurología y COVID-19’ es la temática con la que arranca el primer monográfico de www.NeuroTalks.es, un programa de entrevistas -en formato podcast- que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el patrocinio por Mylan. Se trata de una nueva forma de acercarse a los profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito de la Neurología y que a través de estas entrevistas con referentes de la especialidad busca formar e informar a los neurólogos.

Dirigido por el doctor Jesús Porta, jefe de Sección del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, NeuroTalks se acercará en cada podcast a un tema de especial relevancia en la especialidad al que podrán acceder los profesionales sanitarios relacionados con la Neurología a través de un sencillo registro en la web del programa: www.neurotalks.es.

El impacto que la infección por el virus SARS-CoV2 (Síndrome Respiratorio Agudo Grave de la familia de los coronavirus) ha suscitado en la Neurología ha sido significativo por lo que las primeras entrevistas de NeuroTalks se han centrado en este tema.

Abre el primer podcast el doctor Manuel Arias, jefe de Sección y profesor de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, para ahondar en los aspectos fisiopatológicos de la COVID-19.

Tras describir cómo se adquiere la enfermedad y cómo se infecta el virus al ser humano, el doctor Arias explica el tipo de respuesta inmune que se pone en marcha con esta infección y profundiza en la denominada tormenta de citoquinas y el síndrome hemofagocítico linfohistiocitario. Concluye su entrevista describiendo los posibles mecanismos de afectación del Sistema Nervioso Central por el nuevo coronavirus. La entrevista completa se puede escuchar a través de la plataforma www.neurotalks.es.

La mutación del virus y la sintomatología aguda

Por su parte, el doctor Juan Carlos García Moncó, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao, centra el contenido de su entrevista en la mutación del virus como factor de la expresión clínica. Este neurólogo clínico también expone cómo influyen los cambios genéticos virales en el rendimiento de la prueba PCR, en la influencia de las mutaciones en la presentación clínica de la enfermedad, y ofrece su visión sobre la posibilidad de que el virus SARS-CoV2 saliera de un laboratorio.

El tercer podcast lo protagoniza el propio director de NeuroTalks.es, el doctor Jesús Porta, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, quien aborda el tema de la sintomatología aguda y subaguda de la infección post SARS-CoV2. Para ello explora si el virus es neurotropo, y si la inflamación puede ser la causa de lo síntomas neurológicos que produce la COVID-19. Asimismo, se centra en la relación de esta nueva infección con los ictus y su etiología, y con las encefalopatías post UCI y otros cuadros clínicos que están experimentando los pacientes infectados.

Las entrevistas completas de estos tres podcasts de NeuroTlaks están accesibles para los profesionales sanitarios del ámbito de la Neurología a través del siguiente enlace: www.neurotalks.es.