En entrevista exclusiva para El Médico Interactivo México con el doctor Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología, explica cuál es la función de un descongestionante rápido, la Nafazolina, y que ayudan a mantener una buena calidad de vida durante esta época.

¿Qué es la nafazolina y cómo funciona a nivel sistémico?

Es una sustancia de aplicación tópica o local cuya función es descongestionar las fosas nasales a través de la vasoconstricción de los vasos que rodean a los cornetes y permiten un mejor flujo de aire.

¿Cuáles son sus presentaciones?

Su presentación es efectiva en soluciones oculares para aliviar el enrojecimiento y las soluciones nasales son efectivas para descongestionar de manera rápida y efectiva. La solución tópica nasal es un producto que no requiere receta médica y son de fácil acceso para la población.

¿Para qué casos o síntomas está indicada?

Es un descongestivo rápido para eventos agudos como puede ser una rinosinusitis aguda o bien un problema de otitis media aguda, ayudando a dejar salir la secreción atrapada en los senos paranasales, lo que complica la sinusitis. En el caso de la otitis ayuda a tener una mejoría nivel del oído medio.

Los cornetes son las estructuras nasales que permiten acondicionar el aire que respiramos, es decir, que al pasar por aquí el aire está limpio, templado y humidificado para que pase por todo el tracto respiratorio.

Procesos inflamatorios pueden ser provocados por infecciones bacterianas o virales dentro de las cavidades nasales, principalmente en los cornetes, que crecen de tamaño ocupando un espacio dentro de las fosas nasales y alteran el flujo respiratorio, es decir, una congestión nasal.

Recomendación de uso

Se recomienda la utilización en un periodo de 3 a 5 días y debe suspenderse para evitar efectos en la vasculatura nasal, ya que puede avanzar a una rinitis vasomotora o no alérgicas, que es la principal complicación por el abuso de estos medicamentos y puede agravarse con la sequedad ambiental.

¿La temperatura invernal puede influir en pacientes con alergias o con sinusitis?

En la temporada invernal el frío puede ser un factor que active los mecanismos de alergia que hay en la nariz, por lo tanto, desencadena síntomas como la secreción nasal acuosa, comezón en la nariz, estornudos y congestión nasal.

En el caso de los pacientes con sinusitis, el frío paraliza los mecanismos de defensa de la nariz en el cual el moco que adopta una textura espesa y detiene el barrido mucociliar, un mecanismo de autolimpieza. Esto favorece que virus y bacterias lleguen a la nariz, que se implanten en la superficie de la mucosa y reproducirse y generar una infección aguda como la rinosinusitis.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

Es importante señalar que no está indicado para la sinusitis crónica, ya que en estos casos puede empeorar el proceso inflamatorio. Y en personas que padecen hipertensión arterial también debe considerarse que al ser un producto tópico es posible que el paciente tenga manifestaciones de una presión arterial alta.