Una nueva investigación ha demostrado la eficacia antitumoral en el tratamiento del cáncer de próstata avanzado de una nueva familia de nanofármacos. Se trata de una investigación de investigadores del CIBER-BBN y la Universidad de Alcalá. La misma se ha publicado en la revista European Journal of Medicinal Chemistry.

El equipo de científicos ha desarrollado nuevos metalodendrímeros, es decir, sistemas de tamaño nanoscópico, de estructura controlada. Estos incorporan en su estructura complejos metálicos de naturaleza carbosilano funcionalizados con metales como rutenio (Ru) y cobre (Cu). Los mismos han demostrado una actividad antitumoral potente y selectiva frente a las células de cáncer de próstata resistentes. En concreto, inhibiendo su proliferación y la metástasis a los tejidos óseos.

“Estos nanosistemas han probado ser potentes agentes citotóxicos que actúan de manera selectiva hacia una serie de líneas tumorales”, señala Paula Ortega, una de las investigadoras participantes en el estudio. “Los nanofármacos consiguen reducir la proliferación e inducir la apoptosis (muerte celular) en células tumorales de cáncer de próstata avanzado”.

Nanofármacos para el cáncer de próstata

En este sentido, las pruebas realizadas demostraron una reducción del tumor de entre el 30-40 por ciento en ratones con cáncer de próstata avanzado, sin producir ningún efecto tóxico.

Además, estos nanofármacos pueden obstaculizar la invasión metastásica al tejido óseo. Esto es así porque reducen la adhesión de las células tumorales al colágeno I, un tipo de colágeno que abunda en los huesos, el principal objetivo de la metástasis en cáncer de próstata.

En cuanto a sus efectos secundarios, el estudio confirmó que el metalofármaco puede ser eliminado del organismo en orina y heces, y su baja concentración en los órganos.

El equipo de investigadores está desarrollando ahora nuevos estudios alrededor de este tipo de compuestos. Igualmente, están llevando a cabo la evaluación de estos sistemas en terapia combinada, administrándolos conjuntamente con fármacos de uso clínico.