El aceite de oliva virgen contiene una importante cantidad de escualeno, que posee propiedades antioxidantes naturales. Ahora, una colaboración entre varias áreas del CIBER – Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN)- en la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), CSIC-Universidad de Zaragoza, ha permitido encapsular escualeno en nanopartículas.

Estas nanopartículas han demostrado proteger el hígado. De hecho, han comprobado resultar mucho más eficaces y requiriendo mucha menos cantidad para alcanzar los beneficios que comporta esta sustancia comparada con su forma libre.

Estas partículas cargadas de escualeno estabilizaron este compuesto y se emplearon para ver su efecto in vitro en células de ratones. Este trabajo permitió demostrar así que entraban dentro de las células con una gran eficacia. De esta forma, producían un efecto terapéutico, lo que reducía la cantidad de compuesto requerida.

Nanopartículas cargadas de escualeno

En este trabajo, para aumentar su entrega y potenciar sus acciones los investigadores cargaron el escualeno en nanopartículas de ácido láctico-glicólico (PLGA). No obstante, los materiales basados en dicho polímero, PGLA, son compuestos que se biodegradan dentro del organismo sin causar toxicidad. Todo ello al estar compuestos de dos sustancias biológicas como son el ácido láctico y el ácido glicólico.

Además, los investigadores desarrollaron mediante ingeniería genética una línea celular de hígado de ratón (AML12) usando técnicas CRISPR/cas9para que no tuviesen la proteína TXNDC5.  Esta proteína la había encontrado el grupo asociada al hígado graso y se desconoce su función. En este trabajo se pretendía ver el papel de la carencia de esta proteína en las acciones del escualeno encapsulado en nanopartículas.

Finalmente se concluyó que el escualeno protege a los hepatocitos de ratón de los daños oxidativo. En concreto, en el retículo endoplásmico mediante mecanismos moleculares que dependen de TXNDC5.