El Sindicato Médico de Navarra asegura que la situación de la Atención Primaria es peor que la del año pasado. Si bien falta por conocer los datos actualizados centro por centro, auguran un verano complicado en AP.

Entre los problemas a la vista está la falta de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria (AP). Según el sindicato, prácticamente el 100 por cien de los médicos se encuentra sobrecargado, especialmente en Atención Primaria. “Prácticamente todos, o salen tarde del trabajo o se lo llevan a casa. La mayoría se queja de la falta de control sobre su agenda. Esto genera discusiones frecuentes con todo aquel responsable de forzar los pacientes y nadie da solución al problema”. Así, las agendas infinitas son la norma en la AP de Navarra y es un tema prioritario para este sindicato: por la salud de nuestros pacientes y por nosotros mismos”.

En cuanto a los problemas del verano en AP se añade una cuestión a tener en cuenta. Recuerdan que es posible superar el millón y medio de visitantes en Sanfermines, que van a necesitar una adecuada atención médica.

Problemas del verano en AP en Navarra

Otro de los problemas del verano en AP en Navarra es la falta de sustitución en vacaciones. A este respecto, el Sindicato Médico de Navarra señala la mala actuación de la Administración. En concreto, al denegar las vacaciones por necesidades de servicio (incluidas las “vacaciones estivales” a las que todo el personal tiene derecho a su disfrute). También critica que se obliga a quien cubre un PAC a cubrir dos a la vez y “reforzar” con enfermera.

Igualmente, señalan que otras denegaciones que se están dando, y que por tanto hacen de Navarra un destino poco apetecible son: permisos, exenciones de guardia por ser mayor de 55 años, movilidades entre plazas sin perjuicio de terceros…

“Todos estos fuegos primaverales y veraniegos son la antesala del mayor incendio nunca conocido en Navarra a nivel médico. En especial en Atención Primaria, donde el colectivo, tras 2 años devastadores y muchos aplausos, recibe el maltrato descrito”, critican.

Pese a ello, “además de la falta de respuesta a nuestras peticiones, se retrasan reuniones importantes de Comisión de personal, como si no hubiese temas que tratar”, concluyen desde el Sindicato.