El Departamento de Salud ha comenzado esta semana un programa para detectar anticuerpos dirigido al personal sanitario y sociosanitario de la red pública y privada de Navarra. El objetivo es comprobar su situación inmunológica frente a la COVID-19  y detectar posibles infecciones asintomáticas de coronavirus.

Por el momento se han registrado en este programa más de 17.000 profesionales. De ellos que casi 11.000 pertenecen a la red sanitaria pública, 2.400 a la privada y 4.000 del ámbito residencial.

El programa se denomina SEPROSANA (Seroprevalencia de Profesionales Sanitarios y Sociosanitarios de Navarra). Tiene como objetivo contribuir a mantener las organizaciones sanitarias y sociosanitarias como espacios seguros frente a la infección. Además, servirá como medio para conocer la situación inmunológica de este personal.

Con esta iniciativa, mediante el conocimiento del nivel de seroprevalencia de estas y estos profesionales, se busca, además de obtener resultados epidemiológicos en una muestra de población.

En concreto sobre los que  han tenido una exposición significativa al virus, identificar a quienes hayan podido desarrollar anticuerpos sugestivos de inmunidad frente a la COVID-19.

SEPROSANA para identificar anticuerpos

SEPROSANA está gestionado por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Se enmarca en una hoja de ruta más amplia definida por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. En la que se define la “apuesta estratégica” del Departamento de Salud para el diagnóstico precoz, el cribado y el seguimiento mediante PCR y otras técnicas a los grupos más expuestos o más vulnerables a la COVID-19.

El procesado de las muestras se realiza en el laboratorio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra, a razón de entre 1.500 y 2.000 diarias.

Más de 10.000 pruebas PCR

Con la misma finalidad de proteger a las y los profesionales, hasta el momento, el Departamento de Salud ha realizado ya pruebas PCR a todo el personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que ha presentado síntomas compatibles con el coronavirus. Además se están analizando sus contactos.

En total, se han realizado 10.059