Navarra fabricará un novedoso radiofármaco de precisión. La compañía 3P Biopharmaceuticals (3P) y la biotecnológica belga Precirix NV han firmado un acuerdo para la fabricación en Noáin (Navarra) de un fragmento de un anticuerpo de dominio único (sdAb) de camélido. Se trata de un novedoso radiofármaco de precisión de Precirix, aspirante a entrar en fase clínica en oncología.

Ambas compañías han informado de que 3P Biopharmaceuticals llevará a cabo la transferencia tecnológica, la escalada del proceso y la fabricación del anticuerpo sdAb. Esto supondrá un primer paso en el avance de este producto hacia la clínica. El compuesto principal de Precirix, CAM-H2, ya está siendo evaluado en ensayos clínicos en fases I/II.

Novedoso radiofármaco de precisión

El desarrollo de radiofármacos de precisión utilizando anticuerpos de dominio único de camélidos, marcados con radioisótopos, permite dirigir la radioterapia a la célula cancerosa. Asimismo, hace posible la administración de la carga radiactiva al tumor de forma altamente selectiva.

Dámaso Molero, CEO de 3P Biopharmaceuticals, ha explicado que “la alianza con Precirix es un nuevo desafío para 3P. Una vez más, la innovación y la tecnología se unen para hacer posible el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer. Estamos deseando formar parte de este proyecto de Precirix”.

Por su lado, Ruth Devenyns, consejera delegada de Precirix, ha destacado que esta colaboración supone “un hito importante” en el avance hacia la clínica. “Estamos seguros de que 3P es el socio adecuado para la fabricación de nuestro anticuerpo de dominio único altamente selectivo”.