Navarra organiza un encuentro en marzo para tratar las vacunas no COVID-19. Uno de los temas que se tratarán será el impacto de la pandemia en los programas de vacunación. Las XVI Jornadas Navarras de Vacunas se celebrarán de forma virtual del 8 al 15 de marzo. El Instituto Balmis de Vacunas y pediatras navarras han organizado este encuentro. El acceso a estas jornadas será gratuito y se realizará a través de la plataforma del Colegio de Médicos de Navarra. Participará en este encuentro Francisco Álvarez, coordinador del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Isabel Martín, pediatra en el Centro de Salud Rochapea de Pamplona, forma parte del comité organizador de las jornadas. “Las vacunas para otras patologías no se deben retrasar por la pandemia. En los centros de salud hay circuitos separados para los pacientes con COVID-19. Se deben realizar las revisiones sistemáticas y el calendario de las vacunas de los programas de atención al niño y al adolescente. Si dejas de administrar las vacunas, aparecen brotes, y enfermedades que ya no estábamos viendo”.

Por eso, esta facultativa ha señalado la necesidad de “volver a las coberturas vacunales anteriores e, incluso, mejorarlas”. “Retrasar una vacuna puede provocar que aparezca la enfermedad con su mortalidad y morbilidad asociadas. No obstante, en España, por nuestro sistema de salud, la disminución de las coberturas vacunales por la pandemia no ha sido tan grave como en otros países”.

Las vacunas no COVID-19

Según Isabel Martín, es necesario tener en cuenta al resto de los pacientes. “El confinamiento, la suspensión de las revisiones pediátricas al principio de la pandemia y otras medidas tomadas han disminuido las coberturas vacunales. Cuando una enfermedad desaparece por las vacunas, la población olvida su importancia. La pandemia nos ha recordado la importancia de la prevención de las enfermedades y el gran arma terapéutica que son las vacunas”, ha resaltado la pediatra.

En el ámbito de las vacunas, Isabel Martín ha recordado que los pediatras reivindican “un calendario vacunal único y de máximos para que se mantenga el principio de igualdad en prevención de enfermedades con un calendario común para toda la vida”.

En la misma línea se ha manifestado Patricia Sierrasesúmaga, pediatra de Pamplona, y coorganizadora del congreso. Las vacunas de la meningitis B y la meningitis ACWY en lactantes solo están financiadas en algunas comunidades autónomas. La del virus del papiloma humano solo es gratuita para las niñas. “La AEP recomienda la administración de la vacuna frente a la meningitis B en el lactante. Mantiene la pauta de la meningitis C a los 4 meses y debido al aumento de casos W e Y, recomienda cambiar la dosis de meningitis C de los 12 meses por la tetravalente ACWY, que amplía la cobertura al resto de serogrupos. También se sigue administrando la tetravalente a los adolescentes”, ha dicho.

En cuanto a la vacuna para el VPH, Isabel Martín ha recordado que este virus “no solo afecta a la mujer”. “Tenemos una vacuna eficaz y segura y debería reconsiderarse la pauta de vacunación solo a niñas. Se ha demostrado que hay un mayor porcentaje de cáncer de cabeza y cuello en el varón relacionado con la infección por VPH. La vacunación en chicos y adolescentes antes del inicio de la actividad sexual previene el cáncer y la propagación del virus a sus parejas”, ha añadido.