El maltrato de menores en el entorno familiar y el acoso en el colegio son causas que puede propiciar la depresión en la edad adulta. Saber detectar las señales de alerta es imprescindible para frenar este problema, por ello es esencial “invertir más en prevención -especialmente en los casos de bullying y acoso escolar-, crear estrategias de detección y apostar por la psicología clínica”, asegura el psiquiatra Víctor Pérez Sola.

El presidente de la Sociedad Española de Psicología Biológica (SEPB) ha hecho estas declaraciones en la presentación de la serie documental ‘No es depre, es depresión’. Se trata de una serie de seis capítulos, impulsada por Janssen y producida por Medicina TV, que pretende concienciar sobre la depresión y romper las barreras y los estigmas que la rodean.

Pérez Sola ha subrayado que el acoso tanto en el colegio, en el trabajo o en el ambiente familiar puede terminar derivando en una depresión. “Son situaciones que dejan una impronta muy acuciada en las personas y que las hace más vulnerables a desarrollar problemas de salud mental”, asegura.

Precisamente este es el tema elegido en el tercer capítulo de la serie documental y lleva por título “Si la vida te da limones, haz limonada”. En él participan el doctor Pérez Sola junto al psicopedagogo César de la Hoz; Jero García, formador y exboxeador; Sara García, abogada; y Maribel Rodríguez, la presidenta de la Feafes empleo.

Esta proyección trata de abordar la necesidad de entender cuándo y cómo se debe pedir o prestar ayuda a esas personas que pueden estar sufriendo acoso y que puede terminar en una depresión. “Estar triste porque te ha ocurrido un suceso vital es normal. Cuando esa tristeza te impide trabajar o disfrutar de las cosas que te gustan estamos ante una enfermedad que se debe tratar”, indica el psiquiatra.

El papel de Atención Primaria

La depresión es una enfermedad que afecta a alrededor de unos tres millones de personas en nuestro país y se considera la principal causa de discapacidad. Son más las mujeres que se ven atrapadas en una depresión (una de cada cinco), el doble que los hombres (uno de cada 10); sin embargo, estos últimos ocupan las principales cifras de suicidio.

Pese a que es importante el entorno de la persona afectada para detectar los primeros síntomas, el primer escalón sanitario que se encuentra con la depresión es Atención Primaria. A juicio del presidente de la SEPB, el 80% de los casos de depresión pasan por el médico de cabecera, profesionales “sobradamente preparados para hacer un buen diagnóstico”, asegura.

No obstante, la percepción social es diferente, tal como relata Angy Fernández, actriz y cantante, y quien ha participado en el rodaje de la serie documental y en la presentación de la misma. Angy considera que hay ocasiones en la que en Atención Primaria se prescribe un fármaco potente sin haber una derivación a un especialista. Y también señala que cuando la hay, la lista de espera es de varios meses.

Se puede tener éxito y depresión

Angy pasó por una fuerte depresión cuando tenía 19 años, en pleno despegue de su carrera. Años después ha decidido contar su historia con la que está convencida que está ayudando a mucha gente. Ella, precisamente, es la protagonista del capítulo 5 de la serie que lleva por título ‘Si te esfuerzas, no habrá reto que se te resista”.

“La depresión no entiende de éxitos y fracasos”, apunta. Son muchas las personas que triunfan en su ámbito profesional y “aunque lo tienen todo se encuentran de frente con la enfermedad”, explica. En este sentido, ha querido hacer una llamada de atención para evitar que la gente juzgue a las personas con depresión.

En estos casos, el apoyo de terceras personas es fundamental para abordar la depresión. “Igual que a quien se ha roto una pierna no le decimos, anda; a una con depresión, no se le debe decir anímate’”, asegura. “Muchas veces lo único que necesitas es que estén contigo”, concluye.

Cambiar la percepción social

Otro de los grandes problemas asociado a la depresión es la carga social que conlleva. El título de la serie hace referencia a dejar de hablar de ‘depre’ cuando realmente se trata de una enfermedad. En este contexto, se asegura que pese a ser una patología si se trata tiene cura. Lo importante es ponerse en manos de psiquiatras y psicólogos.

Las redes sociales son otro aspecto abordado en uno de los vídeos, ya que pueden ser el refugio de algunos afectados y la tabla de salvación para otros. A juicio de Pérez Sola, el hecho de que personajes famosos cuenten sus experiencias -como es el caso de Angy- ayuda mucho a normalizar la enfermedad y terminar con los estigmas.

El primer pensamiento que la sociedad asocia a depresión tiene que ver con un sentimiento de bajón del que se sale poniéndole ganas. Sin embargo, “estamos ante una patología muy compleja que debe ser diagnosticada de forma precoz que permita diferenciarla de una tristeza ‘normal’, de otros trastornos mentales con síntomas parecidos o de patologías orgánicas que tienen sintomatología depresiva”, tal como asegura el especialista.

La serie ‘No es depre, es depresión’

Los seis capítulos de la serie, que se acaban de estrenar en televisión con el fin de concienciar a la población de esta enfermedad, están disponibles en la web de pacientes Janssen Contigo. En ellos han participado diversos especialistas en salud mental como los psiquiatras el doctor Miquel Roca, catedrático de Psiquiatría de la Universitat de les Illes Balears (UIB); Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor; o Luis Agüera, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre; además de especialistas de Atención Primaria, psicólogos, sociólogos y otras disciplinas.

Además, ha contado con el asesoramiento de asociaciones de pacientes como la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME); la Asociación Empresarial de la Economía Social en Salud Mental (ES+Salud Mental); y la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES).