“Necesitamos reducir los contagios para bajar la presión en las UCI”, ha dicho Carolina Darias después de su primer Consejo Interterritorial como ministra de Sanidad. Según ha indicado, la situación en España es “preocupante” por el alto índice de transmisión del coronavirus. Un dato que le preocupa de forma especial es el de “la elevada ocupación” en las camas UCI.

La titular de Sanidad ha destacado que las medidas que están poniendo en práctica las autonomías para frenar la transmisión del coronavirus están logrando “modificar la tendencia” de contagios. “Estamos ante una situación preocupante, pero hay un tímido descenso de la incidencia respecto al miércoles. Esta cifra refleja el impacto de las medidas en la tercera ola”.

Reducir los contagios

En la comparecencia posterior al Consejo Interterritorial han intervenido también Miguel Iceta, nuevo ministro de Política Territorial. Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha avisado de que la presión en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por pacientes COVID-19 va a seguir aumentando en los próximos días o semanas. En todo caso, ha mostrado su confianza en que la semana que viene la ocupación en camas hospitalarias comience a estabilizarse.

En la actualidad, hay 30.726 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 4.608 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 3.506 ingresos y 3.409 altas. Además, en la última semana 7.979 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 637 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 24 por ciento y en las UCI en el 42,84 por ciento.

“Varias comunidades están por encima del 50 por ciento en el número camas UCI ocupadas por pacientes COVID-19”, ha destacado Fernando Simón. Según sus previsiones, la mortalidad seguirá aumentando en los próximos días, si bien se ha observado una “leve reducción de la incidencia acumulada en 14 días”. Esta se cifra en 889,93 casos por cada 100.000 habitantes. El miércoles esta cifra era de 899,93. “Es muy probable que en los próximos días se siga viendo ese descenso”, ha augurado.