Redacción, Tenerife.- El cuidado del paciente con cáncer ha experimentado una gran transformación. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) propone que se dispense una atención integral al enfermo, ya que como ha explicado el doctor Vicente Valentín, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, "durante la evolución de la enfermedad, los pacientes presentan unas necesidades físicas y psicológicas complejas que deben ser tratadas adecuadamente". El doctor Valentín realizó estas declaraciones en el transcurso del IX Congreso de la SEOM, que acaba de desarrollarse hasta este 23 de junio en Tenerife.

Valentín ha afirmado también que "los cuidados paliativos a los pacientes con cáncer deben ser tenidos en cuenta desde el diagnóstico, y no sólo como concepto de cuidado al enfermo oncológico terminal". Históricamente, los servicios de Oncología han sido estructurados como redes dispensadoras de quimioterapia y radioterapia, más que como servicios dedicados a la atención integral al paciente. Por ello, ha destacado el doctor Valentín, "para que la Oncología pueda alcanzar todo su potencial, necesitamos más médicos con experiencia clínica en cuidados paliativos, integrados en un equipo multidisciplinar y que garanticen la atención a los pacientes en fase terminal, en cualquier lugar, circunstancia o situación dentro de las diferentes estructuras de la red sanitaria".

Para este experto "las mejoras en la supervivencia de los pacientes con cáncer, no deberían ser el único objetivo y por tanto, lo que defina el fracaso o el éxito de una determinada terapéutica oncológica". El enfermo acaba sufriendo las consecuencias de una enfermedad progresiva donde la calidad de vida juega un importante papel.

Por su parte, el doctor José Lizón, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario San Juan de Alicante ha señalado que "es indudable el enorme desarrollo efectuado en nuestro país en el establecimiento de unidades, equipos multiprofesionales, planes, etc. de paliativos", y en este sentido, ha recordado que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha publicado recientemente las bases para el desarrollo del Plan Nacional de Cuidados Paliativos con el objetivo de garantizar a los pacientes el derecho a esta asistencia.

Anemia y caquexia en los pacientes con cáncer

El doctor José Andrés Moreno Nogueira, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha puesto de manifiesto durante este encuentro científico que "la anemia es un hecho frecuente en los pacientes con cáncer. En el estudio ECAS (European Cancer Anemia Survey) el 72 por ciento de las neoplasmas hematológicas y un 62 por ciento de los tumores sólidos presentarán anemia en algún momento de su curso evolutivo desde el diagnóstico". Por tanto según ha indicado este experto, es absolutamente necesario " ha señalado el doctor Moreno Nogueira – identificar las causas de la anemia antes de una adecuada planificación terapéutica.

La caquexia o pérdida acelerada de peso, en particular de masa muscular, también es una complicación frecuente en los enfermos con cáncer que habitualmente se acompaña de anorexia y configura lo que se denomina el "síndrome de anorexia-caquexia". Se presenta en alrededor de la mitad de enfermos con tumor extendido y hasta el 80 por ciento en fase terminal, siendo más frecuente en tumores gastrointestinales y de pulmón, ha señalado el doctor Vicente Alberola, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital valenciano Arnau de Vilanova.