Patricia De Sequera Ortiz, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SENEFRO), ha valorado la Sanidad y su especialidad en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la revista EL MÉDICO por sus 40 años.

Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su sector en estos últimos 40 años? ¿Qué logros se han conseguido?

La Medicina y la Sanidad, en general, y en España, en particular, han avanzado muchísimo en estas últimas cuatro décadas, logrando importantes hitos que nos parecían inalcanzables hace unos años y que son una realidad para el tratamiento y la mejora de la salud de las personas, y para la mejora de la calidad de vida en aquellos pacientes con enfermedades más graves. Y ello, además, teniendo en cuenta que hemos tenido que afrontar situaciones complejas y crisis sanitarias nunca vistas hasta la fecha, como la pandemia de la COVID-19, que nos ha hecho ver la importancia de nuestro modelo público sanitario y de atención asistencial.

La Nefrología es un buen ejemplo del progreso que hemos experimentado en el sector de la Salud en España, donde hemos logrado mejorar el tratamiento, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades renales de forma muy notable, pero también nos sirve para mostrar el trabajo que sigue quedando por delante para continuar mejorando.

El envejecimiento de la población y la cronificación de las enfermedades son dos aspectos que ya marcan el presente y el futuro de nuestro sistema sanitario, y en los que debemos centrar buena parte de nuestros esfuerzos para lograr que siga creciendo y avanzado de cara al futuro.

Hemos avanzado de manera muy importante y nos hemos situado como un país de referencia en el tratamiento renal sustitutivo para la enfermedad renal crónica (ERC), así como en el trasplante renal, donde somos líderes mundiales con tasas de donación y trasplante envidiadas por el resto de países europeos y occidentales.

Pero esto no es suficiente, porque la ERC sigue creciendo en nuestra sociedad como una epidemia silenciosa. De hecho, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 55,4 millones de muertes que se produjeron en 2019 en el mundo, el 55 por ciento se debió a 10 patologías, entre las cuales se sitúa por primera vez la enfermedad renal. En España, se ha producido un aumento del 30 por ciento en su prevalencia y mortalidad en la última década, y hoy día afecta ya a entre un 10-15 por ciento de la población, con una alta tasa de infradiagnóstico, lo que la convierte en un grave problema de salud pública.

El reto pasa ahora por evitar que el paciente llegue a esa situación en la que la ERC impida a los riñones realizar su función o que al menos se detecte lo antes posible para no tener que llegar al trasplante, abordándola desde la prevención y el diagnóstico precoz, promoviendo estrategias y actuaciones dirigidas a reforzar la Atención Primaria, y a fomentar hábitos de vida saludable, desde la infancia, para así prevenir sus factores de riesgo (tabaco, obesidad, sedentarismo…) y frenar su crecimiento en las nuevas generaciones.

Desde la Sociedad Española de Nefrología consideramos muy importantes otras líneas estratégicas como el fomento de los tratamientos domiciliarios, que aportan grandes beneficios para la calidad de vida y la conciliación laboral y familiar del paciente, o el de los trasplantes de donante vivo, un procedimiento que, aunque muchos no conozcan, representa la mejor opción para el paciente con ERC avanzada, y que cuenta con unos resultados que son mejores que los del donante fallecido en términos de supervivencia del trasplante y reducción de complicaciones.

¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?

El MÉDICO, primero como revista impresa y luego ya también como medio digital, ha sido en todos estos años un medio de comunicación de referencia en nuestro país que ha informado no sólo a la sociedad, sino también a los profesionales sanitarios, de las últimas noticias y novedades de mayor interés del ámbito de la salud y de las distintas especialidades médicas en España.

Con ello ha contribuido no solo a dar conocer mejor a la Medicina española a los ciudadanos sino también a ayudar a los sociedades científicas y médicos y profesionales sanitarios a difundir sus actividades de investigación, formación continua y o de prevención y concienciación social para alertar a la opinión pública sobre diversas enfermedades y problemas de salud. Su aportación ha sido relevante y es de agradecer por todos.

Felicitación a la Revista EL MÉDICO

Como presidenta de SENEFRO, y en repre­sentación de la Junta Directiva de nuestra sociedad científica, sumarme a la celebración de este 40 aniversario de la Revista EL MÉDICO felicitándole por todos estos años de intenso trabajo y éxito, y agradeciendo su labor de información y divulgación del ámbito sanitario español. Mi enhorabuena a ella y a todo su equipo, y ¡a por otros 40 años más!