EL MEDICO INTERACTIVO, Barcelona.- Especialistas de la Asociación Europea de Nefrología (ERA) y la Asociación Europea de Diálisis y Trasplante (EDTA), en colaboración con la Sociedad Española de Nefrología (SEN), han puesto en común los nuevos métodos en el trasplante renal sobre isquemia y aloreactividad, durante un curso celebrado por primera vez en España de acuerdo con el Comité de Educación Continuada de ERA-EDTA, que tuvo lugar recientemente en Barcelona. El Dr. Josep María Grinyó fue el encargado de coordinar este curso en España y la coordinación por parte de la ERA-EDTA fue responsabilidad de los Dres. Claudio Ponticelli y Rosanna Coppo, ambos nefrólogos italianos.
Josep María Grinyó, jefe de la Unidad de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Universitario de Bellvitge y coordinador local del curso aseguró que el objetivo fue plantear una revisión sobre la isquemia/reperfusión y la aloreactividad, ambas inherentes al trasplante renal. 'La isquemia consiste en un daño oxidativo inflamatorio y la aloreactividad se trata de una reacción inmune del huésped que provoca un rechazo del órgano. Ambas disfunciones influyen de gran manera sobre el pronóstico del injerto. La reperfusión potencia el rechazo', dijo el nefrólogo.
Los especialistas afirmaron que hoy en día existen nuevos métodos para atenuar el fenómeno de reperfusión y el grado de reactividad frente al órgano implantado. De estas conclusiones se puede derivar un tratamiento más selectivo y ajustado al paciente, el llamado refinamiento terapéutico, señalaron.
En el transcurso del curso, patrocinado por Novartis, se trataron algunos temas de interés relacionados con la isquemia y la aloreactividad: la isquemia como fenómeno inflamatorio. qué genes se expresan en la isquemia. cómo detectar la respuesta del receptor frente al donante. qué representa la presencia de anticuerpos con respecto al donante: rechazo crónico o moderado. una revisión de la isquemia como interacción con el organismo. o como atenuar el fenómeno de la isquemia/reperfusión para evitar el rechazo del órgano.
Además, cabe destacar como novedades la ponencia de la Dra. Petra Reinke, del Hospital de Berlín, que habló de la posibilidad de un sistema de monitorización para el donante específico. y el Dr. Bernard Charpentier, del Hospital de Paris, que explicó como se pueden abordar los enfermos con anticuerpos altamente sensibilizados.
Tratamiento individualizado del paciente trasplantado
Una de las conclusiones más interesantes estuvo centrada en que a la hora de elegir el tratamiento más adecuado para el paciente trasplantado deben tenerse en cuenta diversos factores que determinarán la estrategia terapéutica. Entre estos factores cabe destacar la edad, tanto del receptor como del donante, las enfermedades concomitantes y los factores de riesgo asociados al tratamiento inmunosupresor.