E.P./Redacción. Madrid.- Las negativas familiares para la donación de órganos en España se han reducido del 27 por ciento al 19,9 por ciento en los últimos diez años, según ha explicado Blanca Miranda, Coordinadora Nacional de Trasplantes.

Precisamente con el objetivo de potenciar la donación de órganos y ayudar a las familias a tomar esta decisión en el momento del duelo tras la muerte de un ser querido se puso en marcha hace hoy diez años el primer seminario del Programa Integral Europeo para la Donación de Órganos (EDHEP) realizado en España.

Miranda señaló que el objetivo de estos seminarios ha sido tratar de facilitar a los profesionales de los hospitales la comunicación con las familias de los pacientes en situaciones críticas o que hayan fallecido. "En las Facultades de Medicina y Escuelas de Enfermería no nos enseñan a comunicar malas noticias y muchas veces nos encontramos con personas con un bloqueo emocional total, en una situación en la que es muy difícil tomar una decisión", señaló.

En los diez años de trayectoria de este seminario, un total de 2.900 profesionales han asistido a las sesiones. Alrededor de un 90 por ciento de ellos considera que los cursos les ayudarán a mejorar la comunicación de malas noticias y a apoyar a los familiares a afrontar el momento del duelo.

La moderadora del seminario y enfermera adjunta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Carmen Segovia, señaló al respecto que las técnicas que se aprenden "les hacen sentirse menos incómodos a la hora de transmitir malas noticias". En este sentido, señaló que muchas veces tras la aparente frialdad de un médico al transmitir una mala noticia "se esconde el miedo a no saber cómo actuar".

En el acto de celebración del décimo aniversario estuvo presente el productor Agustín Almodóvar, ya que la EDHEP y la Organización Nacional de Trasplantes han colaborado con Pedro Almodóvar y su productora El Deseo para la documentación de personajes y tramas tanto en ‘La flor de mi secreto’ como en ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Hable con ella’. Almodóvar mostró su "absoluta admiración" por la labor desarrollada por esta entidad.

Un total de 3.608 pacientes recibieron un trasplante de órgano durante el año pasado en España, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto al ejercicio anterior. El número de donantes alcanzó la cifra de 1.411, una nueva marca histórica que supera el estancamiento de años anteriores (en 2001 se contabilizaron 1.335 donantes y en 2.000 1.345) y sitúa a España a la cabeza mundial en este tipo de intervenciones.