Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco, ha mostrado su “disposición a colaborar desde Euskadi” con Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad, “con respeto a las competencias y en beneficio de un mejor sistema sanitario para todos”. Médica especialista de Cardiología, la consejera ha comentado que recibió hace unos días una llamada del ministro, en la que ambos mostraron su disponibilidad para trabajar en común. La titular de la Sanidad vasca ha analizado las principales líneas estratégicas de su departamento en un desayuno organizado por Europa Press. En su intervención, ha recordado que Euskadi prevé destinar en 2020 un tercio de su presupuesto total a salud, con un gasto per cápita de 1.801 euros, “la cifra más alta de inversión en salud de todo el Estado”.

La consejera se ha referido a los principales indicadores de salud de un sistema sanitario “basado en la universalidad, la solidaridad y la equidad”. Se ha centrado en la intención del Gobierno vasco de dar prioridad a la estabilidad laboral (“la temporalidad sigue siendo alta”), y ha recordado el anuncio de la oferta pública de empleo (OPE) 2018-19 con 2.150 plazas, una apuesta del Gobierno de Íñigo Urkullu por el empleo estable y “la base de Osakidetza del futuro”. En el turno de preguntas, Nekane Murga se ha refugiado en la “judicialización” para no responder a cuestiones relacionadas con el presunto fraude en la anterior OPE de Osakidetza, y ha reclamado “la presunción de inocencia”.

Medicina de precisión

En cuanto a los retos, ha mencionado la prevención y la promoción de la salud, y ha hecho hincapié en la Medicina de precisión y personalizada, con estrategias específicas que permitan alcanzar los mejores resultados. También se ha referido a diversas “líneas de acción” en Atención Primaria, con la creación de nuevas plazas en 2019 y 2020, la ampliación de la cobertura de la vacuna contra el virus del papiloma humano, extender la rehabilitación de fisioterapia en centros de Primaria, la incorporación de cinco farmacéuticos a centros de Primaria, la atención a la salud mental o la contratación de más personal administrativo.

Diversas personalidades del sector sanitario asistieron a la conferencia de Nekane Murga.

Programa de la hepatitis C

Una de las novedades que ha avanzado Nekane Murga ha sido el programa de cribado de la hepatitis C que se iniciará en Euskadi durante el primer trimestre de 2020. Incluirá un cribado de poblaciones de riesgo y un cribado oportunista.

Asimismo, ha hablado del Plan Oncológico Vasco, que persigue “una humanización de la atención al paciente a través de una Medicina personalizada”, y mantener programas de cribado ya existentes como el colorrectal y el de mama, aparte del programa de cérvix.

Atención Primaria

Mención especial ha merecido “la estrategia específica de refuerzo” de Atención Primaria, nivel asistencial al que se dedica el 30% de la inversión ordinaria y donde triplica la inversión en infraestructuras. Asimismo, se ha referido a “la necesaria coordinación sociosanitaria como herramienta para hacer frente a una sociedad cada vez más envejecida y con más enfermedades crónicas”.

Otro reto mencionado por la máxima responsable de la Sanidad vasca ha sido la investigación y la innovación “para avanzar en nuevas vías y generar un tejido empresarial”.

Temas de actualidad

Finalmente, Nekane Murga ha hablado de temas de actualidad como la financiación de los fármacos de deshabituación tabáquica, que ha apoyado desde su experiencia como cardióloga. También ha agradecido la donación realizada desde la Fundación Amancio Ortega para la compra de material sanitario, y se ha referido a la necesidad de regular de forma más estricta la publicidad y el acceso a las actividades relacionadas con el juego y las apuestas y, en general, todas aquellas actividades que puedan derivar en adicciones.