E.P., Bilbao.- El presidente del XLIV Encuentro Anual de la Sociedad Europea de Investigaciones Pediátricas, Adolf Valls i Soler, ha destacado que la patología de pulmón es un tema clave en la Neonatología y agregó que la supervivencia del recién nacido depende de este asunto, "aunque luego sea preciso corregir, por supuesto, cualquier otro problema que surja".

Esta reunión científica, que se celebra estos días en Bilbao, está centrando su debate, entre otros asuntos, en tres enfermedades relativamente comunes en Neonatología como la hernia de diafragma, la inmadurez pulmonar y la fibrosis quística pulmonar.

Otro de los aspectos que destacó y que los especialistas reclaman desde hace ya tiempo es la decisión de realizar un screnning de audición sistemático. Esta decisión se sustenta en el hecho de que "a menudo las familias se dan cuenta tarde de que el niño no oye y apenas no queda tiempo para las diversas técnicas de implante que hoy existen".

Por otro lado, los expertos también denunciaron que numerosos medicamentos están registrados para su uso en adultos y, "aunque teóricamente en las indicaciones se advierte de que no están demostrados para los niños, se están utilizando en este campo".

Por ello, apostaron por impulsar una iniciativa para que todo producto destinado a los niños pase los mismos controles que los destinados a adultos. "No investigar es utilizar al niño como ‘conejillo de indias’, porque si uno dice ‘a mí me va bien’ y usa tal o cual medicamento, sin otra referencia que ésa, es cuando está experimentando", concluyeron.