uficiencia ventilatoria, fatiga respiratoria o apnea del sueño son algunas de las enfermedades respiratorias que han aumentado debido al exceso de peso, según se puso de manifiesto en el congreso anual de NEUMOMA
24 de agosto 2011. 4:01 pm
EL MEDICO INTERACTIVO, Madrid.- Los neumólogos asisten cada vez más a un mayor número de problemas respiratorios directamente relacionados con la obesidad. Así lo destacaron los especialistas durante el congreso anual de NEUMOMADRID, celebrada recientemente. Si clásicamente, se ha relacionado la obesidad con una mayor…
EL MEDICO INTERACTIVO, Madrid.- Los neumólogos asisten cada vez más a un mayor número de problemas respiratorios directamente relacionados con la obesidad. Así lo destacaron los especialistas durante el congreso anual de NEUMOMADRID, celebrada recientemente. Si clásicamente, se ha relacionado la obesidad con una mayor predisposición a enfermedades metabólicas como diabetes y a patologías cardiovasculares, el número de problemas respiratorios va en aumento, aseguraron.
Entre estas enfermedades destacan el síndrome de apnea del sueño y el síndrome de obesidad hipoventilación. 'Ambos son causa de insuficiencia respiratoria crónica y necesitan un control y manejo terapéutico especializado' resaltó José Miguel Rodríguez González Moro, especialista de la Sociedad Médica y añadió que en los pacientes obesos 'los índices de respiración están alterados y aumentan las infecciones respiratorias, factores que favorecen el broncoespasmo y agravan las crisis asmáticas'.
Este año ha sido declarado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) año del Síndrome de la Apnea del Sueño. Existen evidencias de que la obesidad y dormir bien son muy pocas veces compatibles. Así, explicó el especialista de NEUMOMADRID que esto es porque 'el aumento de la grasa de la pared del tórax y del abdomen por el exceso de peso reduce el volumen pulmonar y disminuye la elasticidad del sistema respiratorio. Esto hace que la respiración se deteriore de forma muy importante durante el sueño'.
La obesidad también acentúa los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En España afecta a casi 2 millones de personas y causa 33 muertes por cada 100.000 habitantes. En los últimos diez años se ha producido un incremento importante en esta tasa de mortalidad. 'Aunque hasta hace poco se asumía que la causa última de mortalidad en la EPOC eran las exacerbaciones de la enfermedad y/o la insuficiencia respiratoria, numerosos estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto que una de las principales causas de morbi-mortalidad en la EPOC está constituida por las enfermedades cardiovasculares, que también se incrementan como consecuencia de la obesidad', afirmó el Dr. Rodríguez González Moro.