Redacción. Barcelona.- Abordar de forma global e integrada la atención a un enfermo respiratorio en fase avanzada. Esta es la meta que la Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP) se plantea en la actualidad con la intención de conseguir un doble objetivo: mejorar la calidad de vida de estos pacientes y reducir los costes que se generan de la asistencia a los enfermos respiratorios, que sufren numerosas agudizaciones. Así lo han puesto de manifiesto durante la conferencia de prensa inaugural de la XXI Diada Pneumològica, el Congreso anual de esta Sociedad Científica, que en esta edición se desarrolla en Barcelona.
Dentro del grupo de pacientes respiratorios avanzados, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales patologías, así como una de las que más gasto sanitario genera. En este sentido, el doctor Joan Ruiz, presidente de la SOCAP, asegura que el gasto sanitario por el tratamiento de la EPOC leve o moderada se sitúa alrededor de 1.876 millones de euros, cifra que casi se duplica cuando los pacientes se encuentran en estadios graves de la enfermedad, llegando a generar unos costes aproximados de 3.000 millones de euros al año. Evitar este 'elevado' gasto pasa, según la SOCAP, por integrar los procesos de atención al paciente desde los diferentes niveles asistenciales, así como por reducir el número de ingresos hospitalarios provocados por las agudizaciones, tan frecuentes cuando la enfermedad se encuentra en una fase avanzada.
Pero no se trata sólo de eso, según el director de esta XXI Diada, el doctor Antoni Roman, 'también debemos mejorar la calidad de vida del paciente', y, coincidiendo con el doctor Ruiz, 'la hospitalización a domicilio contribuye a que el enfermo se encuentre en su propio entorno y se sienta cómodo'. Según los expertos, actualmente el 15 por ciento de los enfermos de EPOC reciben hospitalización a domicilio, aunque, en palabras del presidente de la SOCAP, 'aun son pocos los programas que existen para desarrollar este tipo de asistencia'.
Aún con todo, y según estos neumólogos, la hospitalización a domicilio ha demostrado una disminución considerable del número de ingresos de este tipo de pacientes. Así, según el doctor Ruiz, se ha conseguido que los pacientes muy reingresadores, del orden de una vez al mes, ahora ingresen sólo una vez al año'. A esta disminución de ingresos se debe sumar además, 'la mejora de la calidad de vida y del confort', añade.
Los expertos reunidos durante la XXI Diada han destacado, además, el importante papel que juega la fisioterapia y la rehabilitación respiratoria en el paciente avanzado, sobre todo, teniendo en cuenta que 'el principal problema que nos encontramos con los enfermos crónicos es la falta de constancia y adherencia al tratamiento', explica Ruiz, 'y esto nos obliga a consumir mucho tiempo en educar e informar sobre como deben realizar sus tratamientos para que sean efectivos'.
Neumonía asiática
El presidente de la Sociedad Catalana de Neumología ha aprovechado la presentación de su congreso anual para emitir un mensaje tranquilizador respecto a la neumonía asiática. Joan Ruiz ha asegurado que está más preocupado por las enfermedades 'evitables', mucho más prevalentes y mortales, que por el brote de neumonía atípica. Para el doctor Ruiz, 'los brotes crean mucha alarma, y entiendo que desde el punto de vista mediático es un tema muy interesante, pero desde el punto de vista epidemiológico tiene menos trascendencia'.
La neumonía es, según estos especialistas, una de las infecciones respiratorias más frecuentes, afectando entre 3 y 5 personas de cada 1.000. Pero según el doctor Ruiz, 'hay que tener en cuenta que existen dos tipos de neumonías, las que podríamos denominar 'de la calle', que significarían un 70 por ciento y que causan una mortalidad reducida, de entre un 1 y un 2 por ciento, y la neumonía hospitalaria que significa un 30 por ciento del total de neumonías y con una mortalidad más significativa que oscila entre el 2 y el 30 por ciento'. En cuanto a las posibles causas de esta neumonía, el doctor Ruiz explicaba que decir nada al respecto desde aquí sería especular demasiado, y más aún teniendo en cuenta que 'en el 50 por ciento de los casos no conseguimos descubrir cuál ha sido el germen que causa una neumonía determinada, como ha pasado con la neumonía atípica del sudeste asiático'.
En cualquier caso, tanto el doctor Joan Ruiz como el doctor Antoni Roman coinciden en señalar que ante cualquier posible sospecha de que pueda tratarse de una neumonía atípica, los especialistas toman las medidas necesarias.