EL MEDICO INTERACTIVO, Madrid.- Los neumólogos estiman que tras la aprobación de la nueva Ley Antitabacoel consumo total de cigarrillos en España disminuya 30 por ciento en los próximos dos años. Sin embargo, la previsión es que sólo un 4 por ciento de los fumadores, dejen el hábito. Así lo ha afirmado el coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Madrileña de Neumología y cirugía Torácica (Neumomadrid), Carlos A. Jiménez-Ruiz, para quien las restricciones de consumo de tabaco en centros laborales y de ocio, conseguirán que los fumadores consuman menos cigarrillos al día, además de proteger a los no fumadores de inhalar el molesto humo del ambiente.
El Dr. Jiménez detalló que a un mes de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, muchos fumadores han tenido la oportunidad de comprobar que no fumar en el lugar de trabajo o no fumar en bares, restaurantes y otros lugares de ocio no es tan difícil como les parecía. 'Notarán que, apenas sin darse cuenta, han sido capaces de reducir muy significativamente el número de cigarrillos que fumaban antes. De esta forma se sentirán más motivados para realizar un intento de abandono, e incluso, tendrán más posibilidades de éxito'.
Sin embargo, el neumólogo consideró que para combatir el tabaquismo de una forma efectiva, es indispensable que se brinde soporte a los fumadores que pretenden dejar el hábito. Dijo que actualmente existe escasez de medios asistenciales, por lo que el tratamiento del tabaquismo resulta prácticamente imposible.
Asimismo, el especialista señaló que los no fumadores son quienes más agradecen la puesta en práctica de esta ley. 'Se acabaron las sobremesas con ceniceros rebosando colillas y despidiendo un reconcentrado olor a tabaco quemado, se acabaron las comidas con ambiente repleto de humo que impedía el disfrute de los olores y sabores culinarios, y se acabó la entrada a un lugar de ocio cuyo primer saludo era un embriagador pestazo a tabaco'.
El médico precisó que los jóvenes serán los más beneficiados por esta ley. 'Hoy en día sabemos que dos de cada cuatro jóvenes que se inician al consumo del tabaco morirán por enfermedades relacionadas con el tabaco. Uno de ellos lo hará a una edad superior a los 65 años, pero el otro lo hará de forma prematura. La entrada en vigor de esta ley conseguirá que muchos jóvenes no se inicien al consumo y con ello se pueda romper esta cruel estadística'.
Guías Proceder
Precisamente el manejo del tabaquismo ha sido elegido por la Sociedad para inaugurar la publicación una colección de guías sobre procedimientos en enfermedades respiratorios, que bajo el título 'Proceder', ha impulsado Neumomadrid junto a la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SMMFYC) y la Sociedad Madrileña de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN-Madrid)
Con estas guías, en las que se recoge no sólo cómo diagnosticar y tratar a los pacientes, sino también dónde hacerlo, qué control se debe seguir y cuándo debe intervenir cada profesional sanitario, se pretende evitar la repetición innecesaria de pruebas, cambios no justificados de tratamiento, permitiendo así un tratamiento mejor para un número mayor de pacientes.
Así, la presidenta de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, Pilar de Lucas, indicó que actualmente procesos como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el asma o el síndrome de apnea del sueño se encuentran sin diagnosticar, y por tanto, sin tratar en un elevado número de casos, que supera a la mitad de la población afectada.