momadrid, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra este martes, 6 de mayo, recuerda que la educación y el autocuidado son partes esenciales del tratami
24 de agosto 2011. 12:51 pm
Redacción. Madrid.- "En el tratamiento del asma debe haber algo mas que la simple prescripción de unos fármacos. La educación y el autocuidado son partes esenciales de él", insiste el doctor Antolín López Viña, coordinador del área de asma de Neumomadrid, con motivo del Día…
Redacción. Madrid.- 'En el tratamiento del asma debe haber algo mas que la simple prescripción de unos fármacos. La educación y el autocuidado son partes esenciales de él', insiste el doctor Antolín López Viña, coordinador del área de asma de Neumomadrid, con motivo del Día Mundial de esta patología, que se celebra este martes, 6 de mayo. El doctor López Viña subraya que la mayoría de pacientes no se benefician de estas consideraciones terapéuticas 'a pesar de resultar evidente que ello disminuye tanto la morbi-mortalidad como el uso de recursos sanitarios'.
De hecho, y como afirma este experto, 'aunque sin cura y potencialmente mortal, los tratamientos disponibles en la actualidad permiten un fácil control de la enfermedad en casi todos los casos'. Sin embargo, esta compatibilidad del asma con el desarrollo de una vida sin mayores contratiempos se ve frenada por el hecho de que muchos afectados no están diagnosticados o bien se les ha prescrito un tratamiento inadecuado. Como apoyo a esta afirmación, el experto de Neumomadrid alude a datos españoles de un estudio europeo en el que se comprueba que la mitad de los pacientes asmáticos de nuestro país se hallan en alguna de las dos anteriores circunstancias.
Por otra parte, un buen planteamiento inicial acerca de la terapia que debe seguir el asmático, tampoco sería garantía plena de que se consigue el efecto deseado si, tal como se puso de relieve en el estudio ASES realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), no va acompañado de un seguimiento por parte del médico y el paciente o sus familiares no se responsabilizan de llevarlo a la práctica.
Importante ahorro
Invertir esta situación y lograr que los asmáticos se beneficien de los grandes recursos que existen ahora exigiría, en consecuencia, 'un mayor esfuerzo por parte del personal sanitario para no descuidar el seguimiento de los pacientes, incluido en ello los aspectos no farmacológicos del tratamiento, y, por otro lado, un impulso institucional que aliente este cambio de perspectiva y se traduzca también en una mejor concienciación de los afectados sobre su cuota de responsabilidad en el control de la enfermedad'.
El interés de las instituciones en este caso estaría justificado no ya sólo porque se trata de velar por la salud de la población, sino porque ello supondría un importante ahorro económico para las arcas de todos. A este respecto, el representante de Neumomadrid y neumólogo del Hospital Puerta de Hierro, hace notar que una buena actuación tanto de médicos como de pacientes podría evitar hasta el 70 por ciento del coste sanitario que hoy genera este problema respiratorio.