Redacción, Barcelona.- Los expertos reunidos en el XXI Día Pneumológico de la Sociedad Catalana de Pneumología (SOCAP) han debatido las líneas de investigación que se desarrollan actualmente en el tratamiento del asma. Esta enfermedad que, hasta el momento, sólo pueden tratarse los síntomas, ya que se desconoce la causa que la provoca, aunque según han indicado desde la citada Sociedad científica, el componente hereditario del asma abre una esperanza en la investigación de un futuro tratamiento curativo del asma. 'De momento ya se conoce que hay marcadores genéticos implicados en el desarrollo del asma, si los conocimientos avanzan podremos distinguir cuáles de estos marcadores suponen un factor de riesgo para contraerlo', según señala Xavier Aguilar, médico adjunto del servicio de Neumología del Hospital Juan XXIII de Tarragona.
Este especialista indica que 'de momento no hay ninguna perspectiva de tratamiento que sustituya la terapia antiinflamatoria actual con corticoides inhalados, que han demostrado plenamente su eficacia en el tratamiento de la sintomatología del asma. Aún así, sí han aparecido fármacos específicos que resultan eficaces en algunos casos determinados de la enfermedad'. En concreto, durante los últimos tiempos han aparecido 'antileucotrienos que actúan contra la inflamación producida en algunos tipos de asma de esfuerzo, cuando se da intolerancia a la aspirina.
También han aparecido fármacos anti Inmunoglobulina E, efectivos en el asma desencadenado por causas alérgicas, así como algunos tratamientos que actúan contra el factor de necrosis tisular', señala el doctor Aguilar. No obstante, y tal como el experto reconoce, el debate 'radica en la utilización de la combinación de antiinflamatorios y broncodilatadores (corticoides y beta-estimulantes), una combinación que funciona muy bien y de la que se discute si está o no sobreutilizada'.
Según los expertos, la administración combinada de antiinflamatorios y broncodilatadores está indicada en el tratamiento de casos de asma que revisten cierta gravedad, aunque no obstante y según indica Aguilar 'como esta combinación funciona muy bien se podrían tratar sólo con broncodilatadores', quien, a título personal declara que 'aunque existen pros y contras, la combinación de estos dos fármacos está aceptada por todo el mundo y como la mayoría de asmáticos tienen cierta gravedad, no veo problema en que se utilice de forma habitual'.
El asma es una de las enfermedades respiratorias más prevalente en los países industrializados, donde el porcentaje de afectados se sitúa alrededor del 5 por ciento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que a nivel mundial el asma bronquial afecta entre 100 y 150 millones de personas y provocaría una mortalidad directa anual de unos 2 millones de personas.